Patricia pisa tierras mexicanas

El huracán llegó al país manito sin reportar mayores daños o víctimas fatales, según lo han informado las autoridades locales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El huracán llegó al país manito sin reportar mayores daños o víctimas fatales, según lo han informado las autoridades locales.

Los efectos de Patricia comenzaron a sentirse en el oeste de México, donde tocó tierra como un huracán de categoría 5, aunque con el paso de las horas se degradó al nivel 4 y por ahora no hay víctimas ni daños considerables.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió desde temprano que el país se enfrentaba a "una amenaza de gran escala" por el impacto del huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo", con vientos sostenidos superiores a 300 kilómetros por hora.

Se trata de un huracán de dimensiones nunca antes vistas y por ello ordenó el despliegue de más de 11.000 militares, marinos y policías federales en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit para apoyar a la población vulnerable, estimada en 400.000 personas.

La prioridad "es proteger y salvar la vida de los mexicanos", dijo Peña Nieto, quien llamó a las familias a extremar precauciones y refugiarse en lugares seguros.

El ojo del huracán tocó tierra en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco.??El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, afirmó que hasta ahora sólo tiene reportes de caída de árboles, lluvias muy fuertes y oleaje elevado tras el ingreso de Patricia al territorio mexicano.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes en carreteras de la costa de los estados de Michoacán y Jalisco, daños en casas endebles, vehículos varados y suspensión del suministro eléctrico. La alerta continúa. EFE