Arranca reunión de Alianza Pacífico en México

La reunión de los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) arrancócon el propósito de ahondar en las fortalezas del acuerdo en esta materia y evaluar mecanismos de integración, señaló el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La reunión de los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) arrancócon el propósito de ahondar en las fortalezas del acuerdo en esta materia y evaluar mecanismos de integración, señaló el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela.

El subsecretario explicó que en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la AP, que se celebra en la Ciudad de México, se trabajarán cuatro ejes, que incluyen la integración financiera, la promoción de infraestructura, el manejo de riesgos catastróficos y la consecución de transparencia fiscal.

"En la parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) -conformado por las bolsas de México, Perú, Chile y Colombia- buscamos cómo hacer más dentro de él, y también evaluamos otras iniciativas de integración e inclusión financiera", indicó.

Asimismo, en las reuniones se analiza la promoción de infraestructura mediante la cooperación y el intercambio de información a fin de "revisar lo que se puede hacer a nivel regional en la materia", detalló Aportela.

"Tenemos que ver cómo utilizamos las fortalezas (en infraestructura y financieras) para tener una mayor integración", apuntó el funcionario sobre este encuentro presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray.

Aunado a estos temas, los representantes de finanzas de esta alianza conformada en 2011 tratarán el manejo de riesgos catastróficos mediante "herramientas financieras y de aseguramientos" y la transparencia fiscal para "avanzar en el cumplimento de códigos de transparencia" y estudiar "las mejores prácticas internacionales".

En esta reunión participarán también el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura.

Los altos funcionarios, acompañados de sus respectivas delegaciones, presentarán mañana sus conclusiones ante la prensa.

Aportela enfatizó que aunque en esta reunión no se firmarán acuerdos sirve de preámbulo y para tener "avances concretos" para la próxima Cumbre de Líderes de la AP el 3 de julio en el balneario de Paracas, en Perú.

Asimismo, negó que los países de la Alianza del Pacífico estén ya pensando en la creación de un fondo común para, por ejemplo, financiar proyectos de infraestructura.

"Estamos en una etapa de análisis y primero es conocer el universo en el que cooperamos, y a partir de ahí tener planteamientos sobre cómo cooperamos", zanjó.

Creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, la Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37 % del producto interno bruto (PIB), concentra 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa. EFE