6D: Hace 17 años la oposición no gana elecciones en Venezuela

El resultado de las Elecciones parlamentarias en Venezuela dan un castigo al oficialismo del Presidente Nicolás Maduro, tras la victoria al obtener al menos 99 de 167 diputados, lo que pone fin a 17 años de hegemonía chavista.

Gana la oposición en elecciones parlamentarias en Venezuela. Foto: EFE
Gana la oposición en elecciones parlamentarias en Venezuela. Foto: EFE

El resultado de las Elecciones parlamentarias en Venezuela dan un castigo al oficialismo del Presidente Nicolás Maduro, tras la victoria al obtener al menos 99 de 167 diputados, lo que pone fin a 17 años de hegemonía chavista.

Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, consideró que la derrota se debió a una "guerra económica" contra el país, en medio del descontento por el alto costo de vida y la aguda escasez que provoca colas inmensas en los supermercados.

Las elecciones en Venezuela tuvieron una participación del 75% de los 19,5 millones de electores habilitados para votar.

Según el escrutinio el oficialismo logró 46 escaños, pero la rotunda victoria fue para la oposición con cerca de 99 Quedan 22 por ser anunciados, pero por mal que le vaya a la oposición, con 101 se asegura una mayoría calificada de tres quintos, un mandato que le permite no solo promover cambios del gobierno, sino balancear el poder de un Estado que, para muchos, está en su totalidad en manos del chavismo.

Apenas anunciado el resultado oficial, Maduro aceptó la derrota: "Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo en una alocución televisiva.

¿Qué hará la oposición con esta victoria?

La oposición ha dicho que buscará dos cosas en primera instancia: promulgar una ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos y aprobar una ley que reactive la producción nacional.

De paso, también asegura que busca "devolverle la democracia al país", pues considera que las instituciones del Estado se han politizado y perdido su autonomía.

"Yo no voy a descansar hasta liberar a todos los presos políticos", declaró Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a quien el gobierno permitió votar desde prisión.

La celebración

Fuegos artificiales estallaron en Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, mientras que en la Plaza Bolívar, adyacente al comando de campaña chavista, se vació de seguidores a medida que avanzaba la noche.

Las legislativas representaban, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un "contrapeso" en un Estado cuyos poderes "están totalmente controlados por el oficialismo".

El analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero crítico de Maduro, señaló que estos comicios evidenciaron que "la polarización ya no da para más" en Venezuela.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com