Turquía pidió dar 3.000 millones de dólares de Gadafi a los civiles libios

Turquía pidió que unos 3.000 millones de dólares de los fondos congelados al dirigente libio Muamar el Gadafi sean desbloqueados y enviados a Libia para aliviar la precaria situación humanitaria.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Turquía pidió que unos 3.000 millones de dólares de los fondos congelados al dirigente libio Muamar el Gadafi sean desbloqueados y enviados a Libia para aliviar la precaria situación humanitaria.

“Debemos mantener la presión sobre el régimen de Trípoli en línea con las resoluciones de la ONU, a la vez que buscamos formas innovadoras de ayudar al Consejo Nacional de Transición (CNT)” , dijo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en la apertura en Estambul de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia.

El ministro turco aseguró que se ha producido “una progresiva mejora de la situación sobre el terreno” , en referencia al avance militar de los rebeldes, pero reconoció que la situación humanitaria es motivo de “preocupación”.

“Las actuales sanciones contra el régimen están empezando a tener efectos negativos sobre la población civil bajo el control de Gadafi”, admitió, y añadió que su Gobierno teme que la situación empeore con la llegada del mes de ayuno del Ramadán, en agosto.

En concreto, Davutoglu solicitó que se desbloqueen 3.000 millones de dólares de las cuentas de Gadafi congeladas en varios países y sean transferidos a Trípoli y Bengasi durante el Ramadán “con la condición de que sean utilizados sólo para asistencia humanitaria” .

Al mismo tiempo, Turquía, que preside la reunión junto a Emiratos Árabes Unidos, pidió que también se utilicen los fondos de Gadafi para dar “dinero en efectivo” a los rebeldes del CNT, organismo que Davutoglu definió como el “representante legítimo del pueblo libio”.

El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, el jeque Abdulá bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, se mostró partidario de “aumentar la presión” sobre Gadafi ya que, según dijo, su permanencia en el Gobierno crea “inestabilidad”.

Con todo, Davutoglu se mostró partidario de iniciar un proceso político en el país norteafricano según el plan del enviado de la ONU a Libia, Adul Ilah Jatib.

La cuarta reunión del El Grupo de Contacto sobre Libia pretende debatir el modo de lograr el abandono del poder del coronel Muamar Gadafi, el proceso de transición en el país norteafricano y un eventual alto el fuego. EFE