Médico venezolano, afirma que cáncer de Chávez es incurable

Los tratamientos que le podrían dar son experimentales y solo podrían aumentar su expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar, afirmó médico venezolano.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los tratamientos que le podrían dar son experimentales y solo podrían aumentar su expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar, afirmó médico venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, padece un cáncer que se encuentra en una etapa tan avanzada, que es incurable. Así lo aseguró el jueves el médico venezolano José Marquina, quien asegura haber tenido acceso a parte de la información clínicadel mandatario.

Marquina advirtió que Chávez tendría una expectativa de vida inferior a un año, como consecuencia del cáncer que solo puede ser combatido con tratamientos experimentales.

“Ya el cáncer está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad está con ese grado de avance, recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia”, aseguró Marquina a El Nuevo Herald.

“Los agentes quimioterapéuticos que le podrían dar son experimentales y solo le podrían aumentar la expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar. Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con tratamiento adecuado”, indicó.

Marquina, quien realizó sus estudios de postgrado en Medicina en el Hospital Jackson Memorial, ha señalado que un leiomiosarcoma sería el tipo de cáncer que padece el presidente venezolano.

Ahora que el cáncer hizo metástasis en varias partes del cuerpo, incluyendo el hígado, su condición es sumamente compleja y difícilmente podrá ser tratado adecuadamente por médicos cubanos, comentó Marquina.

Para Marquina., Chávez ha sido muy mal atendido desde que se le detectó el cáncer.

“El tratamiento ha sido un desorden total. Inicialmente empezaron a tratar para un cáncer de colón y después se dieron cuenta de que no era de colón, sino que parecía un cáncer de la vejiga”, relató.

El tratamiento que le empezaron a dar en ese entonces era de una altísima toxicidad para la médula y provocaba sangre en la orina. Esos tratamientos, dijo, son convencionales para cierto tipo de cáncer, pero no fueron adecuados para el mandatario. Luego fue sometido a altísimas dosis de quimioterapia, como medida preventiva.

“Nadie recibe altísimas dosis de quimioterapia por profilaxis. Esas se las dan porque tiene un tumor totalmente diseminado. El problema es que le dieron la quimioterapia equivocada. Al darle la quimioterapia equivocada el tumor muta, se hace resistente a la quimioterapia, lo que obliga a pasar a agentes de segunda línea”, comentó.

Marquina dijo que la operación que se practicó al mandatario en Cuba se hizo a petición de él, pese a que sus médicos venezolanos se mostraban en desacuerdo.

“Los venezolanos estaban en contra de hacerle esa operación por muchísimas razones. Cualquier cirujano acá en Estados Unidos, por ejemplo, o cualquier país del mundo con sentido común, dice que no hay que operar esta persona que tiene un cáncer sumamente avanzado. Pero él presiona para que lo operen, y al no ser operado en Venezuela, se va a Cuba”, explicó.


Con información de El NuevoHerald