Irán excluye a mujeres de 80 carreras universitarias

Más de 30 universidades en Irán empezaron a aplicar en este nuevo año académico una serie de restricciones, que prohíben la presencia de mujeres en casi 80 carreras.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Más de 30 universidades en Irán empezaron a aplicar en este nuevo año académico una serie de restricciones, que prohíben la presencia de mujeres en casi 80 carreras.

Incluyen una desconcertante variedad de temas, desde ingeniería, física nuclear e informática hasta literatura inglesa, arqueología y negocios.

No se dio ninguna razón oficial para la medida, pero activistas, entre ellos la premio Nobel Shriin Ebadi, una abogada, alega que se trata de una política deliberada de las autoridades para excluir a las mujeres de la educación.

“El gobierno iraní está usando diversas iniciativas... para restringir el acceso de las mujeres a la educación, para que dejen de ser activas en la sociedad y para que vuelvan al hogar”, dijo Ebadi.

El ministro de Educación Superior, Kamran Daneshjoo, intentó restar importancia a la situación, al destacar el sólido historial iraní en el acceso de los jóvenes a la educación superior y decir que, pese a los cambios, el 90% de los cursos universitarios está abierto a hombres y mujeres.

Irán fue uno de los primeros países en el Medio Oriente que permitió que las mujeres estudiaran en la universidad y, desde la Revolución islámica en 1979, ha hecho grandes esfuerzos para alentarlas a matricularse en la educación superior.

La brecha entre el número de estudiantes de ambos sexos se redujo gradualmente. En el 2001, las mujeres superaron a los hombres por primera vez y ahora son más del 60% de la población estudiantil en general.

Año tras año, más mujeres que hombres solicitan plazas universitarias, motivadas, según algunos, por la posibilidad de tener una vida más independiente, una carrera y para escapar de la presión de los padres de quedarse en casa y casarse.

Las mujeres están bien representadas en una amplia gama de profesiones y hay muchas ingenieras, científicas y médicas. Pero muchos en Irán temen que las nuevas restricciones socaven este logro.

En los primeros días tras la Revolución islámica, las universidades eran uno de los pocos lugares donde los jóvenes iraníes podían juntarse con cierta libertad. Esto cambió gradualmente. Los centros de estudios superiores introdujeron medidas más estrictas, como las entradas separadas y hasta salas de conferencias y comedores para que los hombres no se mezclen con las mujeres.

Algunos iraníes dicen que ver tantas mujeres jóvenes al frente de las protestas del 2009 puso nerviosos a los líderes conservadores del país y que fue eso lo que provocó que tomaran medidas. “Los políticos tradicionales ahora ven a las mujeres educadas y poderosas como una amenaza”, dijo Saeed Moidfar, un exprofesor de sociología.

BBCMUNDO