Listo están los comicios presidenciales en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró que todo está listo y preparado para la celebración de los comicios presidenciales del próximo domingo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró que todo está listo y preparado para la celebración de los comicios presidenciales del próximo domingo.

Lo hemos hecho bien y siempre buscamos hacerlo mejor, opinó Lucena tras resaltar el trabajo en equipo desarrollado a lo largo de este año por los funcionarios del CNE en preparación de la cita del 7 de octubre.

La credibilidad de los resultados de las elecciones no es un acto de fe, expresó Lucena y afirmó que el sistema electoral está blindado, porque cada una de sus partes ha sido probada y auditada por representantes de todas las fuerzas políticas y las actas firmadas por ellos pueden ser consultadas.

Estas elecciones presidenciales serán "otro capítulo brillante de la historia republicana de Venezuela", sostuvo.

Lucena se refirió a los comicios durante la ceremonia de hoy del inicio oficial del acompañamiento internacional, a la que asistieron representantes de la Comisión designada para esa tarea por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por la Unión Africana, entre otras.

El inicio del acompañamiento internacional, fue el punto de partida de un seminario sobre el proceso electoral, que comenzó con intervenciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, previas al discurso de Lucena.

La Fiscal Ortega recordó que expertos nacionales y foráneos han considerado que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, dijo que es seguro y transparente, así como que preserva la libertad y el secreto del voto, además de garantizar en sus resultados la expresión fiel de la voluntad de los electores.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia llamó a los acompañantes internacionales a tener en cuenta las características de los procesos realizados en Venezuela bajo la Constitución de 1999, que sustituyó la democracia representativa por democracia participativa.

El pueblo desempeña un papel mucho mayor que antes, pues se siente partícipe de un proceso, dijo Morales, y señaló que el domingo los venezolanos votarán por la continuidad o no de un modo de vida. PL