Egipto en la "marcha del millón", pide la renuncia de Mubarak

Los manifestantes llegaron a la plaza Tahrir, en El Cairo; la oposición aseguró que "no negociará hasta que el presidente egipcio dimita; la ONU estima que son 300 los muertos por los disturbios.

Los manifestantes llegaron a la plaza Tahrir, en El Cairo; la oposición aseguró que "no negociará hasta que el presidente egipcio dimita; la ONU estima que son 300 los muertos por los disturbios.

Centenares de miles de manifestantes se encontraban en el centro de El Cairo para participar en la
"marcha del millón" convocada en el octavo día de una revuelta popular que reclama la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Ante el éxito de la convocatoria, la oposición afirmó que "no habrá negociaciones" hasta que Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, presente su renuncia, cerrando así la puerta a la voluntad de diálogo expresada la víspera por el vicepresidente Omar Suleimán.

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas egipcias, confluyeron hacia la Plaza Tahrir (Plaza de la En la multitud había familias enteras, con niños que jugaban a la guerra mientras sus padres coreaban una de las consignas del día: "íMubarak se va, nosotros nos quedamos!".

Los transeúntes aplaudían al pasar delante de un maniquí que representaba al mandatario colgado, con una estrella de David en la corbata y fajos de dólares en los bolsillos.

Según se informó, para acceder a la zona los interesados deben superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes. Luego, soldados chequean a los presentes, mientras que en el tercero, los organizadores vuelven a registrar a la gente.

Este lunes, el ejército egipcio consideró "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes.

La declaración tuvo lugar en la víspera de "la marcha del millón" prevista en El Cairo y Alejandría (norte) para reclamar la caída de Mubarak, quien anunció nombramientos ayer en un gesto de apertura que no convenció a los manifestantes.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que caiga el régimen y anunciaron "su rechazo total" al nuevo gobierno, en un comunicado.

Por su parte,  la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, estimó este martes la cifra de muertos en las protestas en unas 300 personas y elevó el número de heridos a 3000, citando reportes no confirmados.

Se trata de cifras muy superiores a las estimadas hasta ahora.

"Ante las expectativas de que salgan a la calle un millón de personas, insto tanto al Ejército como a la policía a actuar con el máximo cuidado y moderación'', aseveró.

Agregó que las "autoridades tienen la clara obligación de proteger a la población, incluido su derecho a la integridad, a reunirse y a la libertad de expresión'', advirtió Pillay al gobierno en El Cairo.

Además, llamó al Ejecutivo a restablecer la libertad de información y, por tanto, también a desbloquear Internet.

La "persistente violación de los derechos humanos en Egipto'' es un elemento clave que alienta las protestas, sostuvo. "La población parece rechazar inequívocamente un sistema que niega los derechos fundamentales de las personas y que ha cometido una serie de graves violaciones, como la tortura ampliamente extendida''.

En una breve intervención televisada, el vicepresidente Omar Suleimán anunció haber sido encargado por Mubarak de entablar inmediatamente un diálogo con la oposición.

"El presidente me encargó lanzar contactos inmediatamente con todas las fuerzas políticas para comenzar un diálogo en torno a todas las cuestiones vinculadas a la reforma constitucional y legislativa", afirmó.

Lanacion.com.ar