Actualización: Mié, 02 / Ene / 2013 3:34 pm
Miércoles, 02 / Ene / 2013
Media: 4

EEUU espera comicios "transparentes" si Chávez no puede asumir cuarto mandato

Estado de Estados Unidos pidió que si el presidente Chávez no pudiera ejercer su cargo, se dé una transición "consistente con la Constitución", con "elecciones transparentes e imparciales".

EEUU espera comicios
Foto: EFE
En la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que, "si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela".

Chávez permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer y ha nombrado como su "sucesor" al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Nuland confió en que, ante la eventualidad de que no pueda asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero, se lleve a cabo en el país "una elección que sea totalmente transparente, libre e imparcial, incluida la atmósfera para esos comicios".

"Juzgaremos nuestra capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que tomen", indicó la portavoz, quien recordó que EE.UU. ya ha intentado una mejora en las relaciones con el país suramericano, pero "se ha demostrado que es complicado".

Nuland dijo hoy que las informaciones de las que dispone EE.UU. sobre la salud de Chávez están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano, que a través de Maduro ha indicado que el mandatario se enfrenta a un postoperatorio "complejo" y "delicado".

Ayer mismo, desde La Habana, Maduro aseguró que el presidente mantiene "una fuerza gigantesca", al tiempo que reveló que Chávez le ha pedido que mantenga al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera".

La oposición venezolana ha pedido que no se oculte la verdad a la nación sobre el estado de salud de Chávez.

Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta ocasión a raíz del cáncer, deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años tras resultar ganador de los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó al líder opositor Henrique Capriles. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Hoy los diarios dedicaron sus portadas a la noticia -"Presidente está delicado de salud" (Últimas Noticias), "Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones", El Universal.

    Leer Artículo

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se repone de una nueva operación en Cuba por la reaparición del cáncer, envió hoy un mensaje de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

    Leer Artículo

    El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que culminaron las negociaciones de los aranceles del Mercosur para que su país haga un ingreso total y definitivo" en el organismo.

    Leer Artículo

    El Presidente Chávez 'tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca', afirmó hoy el vicepresiente de Venezuela Maduro.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Más de 2.500 hombres de la Policía y el Ejército adelantaron un operativo de intervención en el sector del Bronx.

    Leer Artículo

    Juan Fernando Cristo visitó San Pablo, el segundo municipio en el ejecutará el programa "Paz en Acción".

    Leer Artículo

    El Gobierno español celebró la liberación de la periodista española Salud Hernández-Mora.

    Leer Artículo

    El grupo guerrillero emitió un comunicado al respecto.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Los diarios más importantes del mundo titularon así la victoria del Real Madrid. Leer Artículo
    Real Madrid se coronó campeón de la Champions League en penales. Leer Artículo
    Los goles de Baldomero Perlaza y William Palacio apagaron las ilusiones del Once Caldas de clasificarse. Leer Artículo
    Estos son los memes que dejó la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid Leer Artículo