Honduras nombra comisión para investigar escándalo en su Embajada en Colombia

El canciller hondureño, Arturo Corrales, nombró una comisión para investigar un escándalo en la Embajada del país centroamericano en Colombia, ocurrido el 20 de diciembre pasado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El canciller hondureño, Arturo Corrales, nombró una comisión para investigar un escándalo en la Embajada del país centroamericano en Colombia, ocurrido el 20 de diciembre pasado.

Corrales "ha nombrado una Comisión Investigadora con la finalidad de recibir, recopilar y constatar la información pertinente sobre el hecho suscitado", indicó la Cancillería hondureña en un escueto comunicado.

La Comisión trabaja para "recibir la información necesaria y evaluar lo sucedido, a la luz de las normas de derecho internacional y la Ley del Servicio Exterior de Honduras", agrega la nota.

La Policía de Colombia busca a dos presuntas prostitutas que el 20 de diciembre pasado asistieron a una fiesta improvisada en la embajada de Honduras en Bogotá, y al parecer habrían robado dos computadoras de esa sede diplomática, según la prensa colombiana.

El comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Bogotá, coronel José Baquero, dijo que el hondureño Jorge Mendoza, quien es chófer personal del embajador de Honduras en ese país, Carlos Humberto Rodríguez, "realizó una fiesta dentro de la Embajada de Honduras" durante la cual "le hurtaron dos computadoras portátiles".

En la francachela, según el diario hondureño El Heraldo, hubo "licor y prostitutas", quienes habrían sustraído de la Embajada de este país centroamericano en Colombia "el computador" de la ministra consejera en Asuntos Económicos, Stephanie Canahuati, "en el que guardaba documentos de seguridad nacional".

Las investigaciones de la Comisión hondureña "buscan hacer prevalecer los intereses nacionales y los del Estado receptor, la República de Colombia", subraya el comunicado.

La Cancillería de Honduras no precisó quienes integran la Comisión, que el próximo lunes presentará un informe a Corrales, para "determinar las acciones que el caso amerite". ACAN-EFE