La cuarta ronda nuclear sobre Irán termina sin resultados ni nueva fecha

Irán y la comunidad internacional cerraron en Viena la cuarta ronda de negociaciones nucleares sin avances ni resultados tangibles, aunque acordaron más reuniones, sin fecha determinada, para las próximas semanas, informaron fuentes diplomáticas en la capital austríaca.

El presidente austriaco, Heinz Fischer (izda), recibe al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif (dcha), en Viena (Austria). Foto: EFE
El presidente austriaco, Heinz Fischer (izda), recibe al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif (dcha), en Viena (Austria). Foto: EFE

Irán y la comunidad internacional cerraron en Viena la cuarta ronda de negociaciones nucleares sin avances ni resultados tangibles, aunque acordaron más reuniones, sin fecha determinada, para las próximas semanas, informaron fuentes diplomáticas en la capital austríaca.

"En cada negociación hay días buenos y días malos. Esto no llega de forma inesperada y sabíamos que era difícil", resumió una fuente estadounidense el desenlace de las conversaciones, que comenzaron el pasado martes en la capital austríaca.

La fuente agregó que las partes iniciaron lo que calificó como "el proceso negociador para redactar las bases de un acuerdo global" que ponga fin al conflicto nuclear con Irán, que ya dura una década.

A diferencia de las anteriores tres rondas, celebradas desde enero, esta vez no hubo una declaración conjunta de las partes ante la prensa ni tampoco se anunció una fecha concreta para el próximo encuentro.

Michael Mann, portavoz de la responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, destacó después de la reunión que "nada está acordado hasta que todo está acordado".

"Por eso, no queremos dar explicaciones ni información sobre dónde estamos tras cada sesión", explicó el portavoz comunitario.

La versión iraní de lo sucedido en Viena esta semana era similar a la del grupo internacional, compuesto por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"Todas las partes tiene buena fe, pero las negociaciones han entrado en una etapa muy complicada", declaró ante la prensa el viceministro iraní de Exteriores Seyed Abbas Araqchi.

"Occidente debería evitar unas demandas excesivas", agregó una fuente negociadora de la República Islámica en declaraciones a la agencia de noticias iraní Fars.

Parecía hacer referencia a los puntos clave de esta negociación, como el alcance del programa de enriquecimiento de uranio, la construcción de un reactor de agua pesada, que produce plutonio, o el desarrollo iraní de misiles de largo alcance.

El uranio enriquecido y el plutonio son materias indispensables para poder fabricar bombas atómicas, por lo que la comunidad internacional quiere limitar al máximo su producción en Irán.

Lo mismo sucede con el programa de misiles, que preocupa sobre todo a Israel, el principal enemigo de Irán en Oriente Medio.

Las negociaciones de Viena, cuyas reuniones aumentarán en las próximas semanas, según la fuente estadounidense, tiene como objetivo llegar a un acuerdo definitivo antes del 20 de julio.

Con ese pacto se quiere acabar con una década larga de dudas sobre si Irán busca tener armas atómicas y hacer posible que la República Islámica acceda a la energía y tecnología nuclear exclusivamente con fines pacíficos.

"Estamos tratando asuntos muy difíciles. Ha sido un proceso muy lento, estamos preocupados por el poco tiempo que nos queda pero estamos convencidos de que podemos lograrlo", dijo el diplomático estadounidense, quien participa en las negociaciones.

Occidente teme que Irán quiere hacerse bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil con los conocimientos y los materiales necesarios para poder fabricar armas atómicas.

La República Islámica niega estas acusaciones y dice que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones científicas para la lucha contra el cáncer.

Con la llegada al poder del moderado Hasán Rohaní el año pasado, Irán se han acercado a la comunidad internacional y accedido a una negociación multilateral para poner fin a este largo conflicto, que siempre ha estado bajo la amenaza de una posible guerra.

En noviembre de 2013, Irán firmó un acuerdo con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y en enero pasado suspendió parcialmente su programa nuclear y a cambio vio levantadas algunas de las sanciones internacionales. Jordi Kuhs. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com