Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Terremoto en Marruecos de 6.8 de magnitud deja hasta el momento 300 víctimas mortales

En horas de la noche del viernes en Marruecos se produjo un terremoto de 6.8 y con profundidad de 18 kilómetros que, de acuerdo con datos oficiales, arroja más de 300 personas fallecidas.

Nubes de polvo se extendieron en varios lugares de Marruecos después del desplome de edificaciones. Foto: Youtube
Nubes de polvo se extendieron en varios lugares de Marruecos después del desplome de edificaciones. Foto: Youtube

En horas de la noche del viernes en Marruecos se produjo un terremoto de 6.8 y con profundidad de 18 kilómetros que, de acuerdo con datos oficiales, arroja más de 300 personas fallecidas.

La tierra se sacudió fuertemente en Marruecos, país del norte de África cercano a los países europeos de España y Francia, cuando un movimiento telúrico de 6.8 de intensidad generó temor entre la población, pero además ocasionó, según medios locales, el fallecimiento de 300 personas.

El sismo también se sintió en España y Francia, países en los que no se reportaron víctimas fatales, mientras que en el país africano se informó que, a parte de la lamentable pérdida de vidas humanas, se presentaron daños y afectaciones serias en diferentes edificios y construcciones.

Escenas dramáticas

Centenares de habitantes de la ciudad de Rabat, capital de Marruecos, salieron a las calles mientras la tierra se sacudía y con sus teléfonos móviles captaron las angustiantes escenas que pronto fueron publicadas en las redes sociales para mostrar de inmediato al mundo lo que sucedía.

El epicentro del terremoto producido fue determinado en la población de Adassil a 70 kilómetros de la ciudad de Marrakesh, una de las principales ciudades de Marruecos con una publicación de más de un millón y medio de habitantes y que tiene monumentos antiquísimos que son patrimonio de la humanidad.

La profundidad del sismo fue estimada en 18 kilómetros, razón por la cual ocasionó daños y se sintió tan fuerte, sin embargo, los datos sobre los fallecidos y los destrozos no se realizaron en las primeras horas después del sismo de manera oficial, por lo que se temía con que las víctimas fueran más, inicialmente se hablaba de 50 personas, pero ya superan los tres centenares.

Algunos medios locales mostraron en sus imágenes cómo varias casas antiguas se derrumbaban y también nubes de polvo generadas por la caída o desplome de edificaciones mientras algunas personas alrededor se lograban ver con heridas en sus cabezas y extremidades debido a la caída de material.

Los organismos de emergencia y socorro de Marruecos trabajaron una vez se produjo el terremoto y a primeras del sábado 9 en Marruecos entregaron un parte oficial de fallecidos, el cual es de 300 fallecidos, pero puede aumentar el número de fatalidades porque las afectaciones y derrumbes fueron varios.

Las personas fallecidas habitaban en las provincias de Al Haouz, Marrakesh, Ouarzazate, Chichaoua y Taroudant, y se sintió con mucha fuerza en Rabat, capital del País, y en Casablanca, histórica ciudad.
Muchos de los habitantes describieron el terremoto como una escena de pánico y terror en la que los gritos y el llanto provenían de todos lados, mientras los escombros se amontonaban por doquier.