Tragedia en Gaza: Más de 24.000 vidas perdidas según informe de Hamás

Según cifras de Hamás, más de 24.000 personas han muerto en Gaza desde el inicio del conflicto

Guerra entre Israel y Hamás. Foto: AFP
Guerra entre Israel y Hamás. Foto: AFP

Según cifras de Hamás, más de 24.000 personas han muerto en Gaza desde el inicio del conflicto

En una escalada sin precedentes de violencia en Oriente Medio, Hamás anunció este lunes un trágico balance de más de 24.000 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra desencadenada por el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino. Este conflicto ha generado una onda de choque que se extiende a lo largo de la región, afectando incluso la frontera entre Israel y Líbano, así como la situación en Cisjordania ocupada.

La violencia alcanzó un nuevo nivel en la frontera entre Israel y Líbano, y en Cisjordania, donde las fuerzas armadas y la policía israelí llevaron a cabo una incursión en la Universidad Al Najah de Naplusa, deteniendo a varios estudiantes, según informes tanto israelíes como palestinos.

Simultáneamente, los bombardeos de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen, afines a Irán, por sus ataques en el mar Rojo, han elevado el temor a una escalada del conflicto más allá de la Franja de Gaza. La guerra entre Israel y Hamás se desató después del ataque sin precedentes del grupo islamista en suelo israelí, que resultó en la muerte de al menos 1.140 personas, mayoritariamente civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, que ha estado en el poder en Gaza desde 2007, desencadenando una ofensiva aérea y terrestre en este territorio estrecho y asediado. Los bombardeos israelíes han cobrado la vida de alrededor de 24.100 personas, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, una organización catalogada como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Este conflicto también ha intensificado las tensiones entre Israel y los Territorios Palestinos, llegando a incidentes violentos en territorio israelí. Este lunes, una mujer perdió la vida y al menos 13 personas resultaron heridas después de ser atropelladas por un vehículo en Raanana, en el centro de Israel. La policía detuvo a dos palestinos en conexión con este ataque.

La situación en Oriente Medio es extremadamente delicada, con un conflicto que se ha extendido más allá de las fronteras de Gaza y amenaza con involucrar a actores regionales e internacionales. La comunidad internacional sigue observando con preocupación, buscando una solución pacífica que ponga fin a esta espiral de violencia y traiga estabilidad a la región.