Trágico final para César Suárez, el fiscal ecuatoriano que desafiaba la corrupción

Este era César Suárez, el fiscal ecuatoriano que fue asesinado y llevaba varias investigaciones por corrupción e incursión de mafias en la Justicia

César Suárez. Foto: El Comercio Peru
César Suárez. Foto: El Comercio Peru

Este era César Suárez, el fiscal ecuatoriano que fue asesinado y llevaba varias investigaciones por corrupción e incursión de mafias en la Justicia

La conmoción en Ecuador crece ante el asesinato a balazos del fiscal César Suárez, quien estaba a cargo de la investigación sobre el reciente asalto a un canal de televisión en Guayaquil. Suárez fue encontrado muerto mientras circulaba en su vehículo por un barrio del puerto del suroeste del país.

El fiscal tenía la responsabilidad de determinar qué grupo criminal estuvo detrás del asalto espectacular al canal TC, que tuvo lugar durante una transmisión en vivo el pasado 9 de enero. El ataque, que dejó a 13 presuntos responsables procesados, generó gran impacto a nivel nacional e internacional. El presidente Daniel Noboa declaró el país en "conflicto armado interno" como consecuencia del incidente.

César Suárez no era ajeno a investigaciones importantes, ya que en el pasado había llevado casos relacionados con corrupción en hospitales, así como el caso "Metástasis", que involucraba a un capo ecuatoriano que había infiltrado al Estado y recibía trato preferencial de jueces, fiscales, policías y altos funcionarios.

Nacido en Paján, Manabí, Suárez pertenecía a la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada de Ecuador. Era un abogado especializado en Derecho Constitucional y había liderado procesos judiciales significativos en la lucha contra la corrupción.

El fiscal también estaba involucrado en el caso de corrupción hospitalaria, que tiene como uno de los procesados a Daniel Salcedo. Este último fue detenido en Panamá, y la Corte Nacional de Justicia inició los trámites para su extradición. Salcedo, mencionado en los chats del narcotraficante Leandro Norero, es trasladado junto a un exfuncionario, ambos con notificación roja de Interpol, para ser puestos a disposición de las autoridades judiciales ecuatorianas.

La Policía ecuatoriana ha confirmado estar desplegada para dar con los responsables del asesinato de César Suárez. La comunidad se encuentra consternada ante la violencia que envuelve a la investigación del ataque al canal de televisión y la pérdida de un fiscal comprometido con la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.