Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Una violenta semana con explosiones y policías fallecidos ha tenido que padecer Ecuador

Esta semana ha sido especialmente violenta en Ecuador y ha estado dirigida en contra de la Policía por el traslado de cabecillas de bandas delincuenciales detenidos en diferentes penales.
 

Actualización
La Policía ha sido el blanco de los delincuentes en Ecuador durante esta semana. Foto: Youtube
La Policía ha sido el blanco de los delincuentes en Ecuador durante esta semana. Foto: Youtube

Esta semana ha sido especialmente violenta en Ecuador y ha estado dirigida en contra de la Policía por el traslado de cabecillas de bandas delincuenciales detenidos en diferentes penales.
 

Ecuador vive una situación de intranquilidad debido a la permanente sublevación de los reos en las cárceles, lugares en donde actúan a sus anchas y así ha quedado demostrado en los violentos motines, que desde 2020, se registran con frecuencia, dejando centenares de fallecidos y un claro enfrentamiento entre poderosas bandas y capos sin que el Gobierno haya podido frenarlos.

El país del meridiano ha tenido que soportar una violenta semana, el martes se registraron 18 atentados en las provincias de Guayas y Esmeraldas en contra de la fuerza pública.

En Durán, ciudad de la provincia de Guayas ubicada en frente de la ciudad de Guayaquil, dos policías fueron asesinados, cuando hombres armados dispararon contra una patrulla, hubo un fuerte cruce de disparos y aunque se pudo capturar a los atacantes, los uniformados fallecieron.

En Guayaquil se han registrado ataques con explosivos y tres policías fueron asesinados en esta ciudad portuaria del océano Pacífico, la más importante del país. En este lugar se ha registrado la detonación de un carro bomba y la quema de un bus escolar, haciendo más tensa la situación.

Las bandas criminales han puesto en difícil situación a la fuerza pública de Ecuador, debido a que ellas se disputan el control de negocios ilícitos como el narcotráfico, la prostitución y la extorsión a comerciantes, pero también, enfrentan al Gobierno y sus instituciones mostrando su poder.

La ola de violencia que sufre Ecuador esta semana se debe a retaliaciones de bandas delincuenciales muy grandes y organizadas que no ven con buenos ojos la política de traslado de presos, la mayoría cabecillas, hacia otros penales en donde pueda existir mejor control.

Se ha denunciado después de cada amotinamiento que las autoridades de Ecuador no están en condiciones de enfrentar la violencia de las bandas en las cárceles, hace falta personal idóneo, armamento y muchas de las instalaciones penales no cuentan con garantías de seguridad, pues algunas ni cámaras de seguridad tienen. Después de los hechos de inicios de semana se declaró el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso.

En Ecuador se realiza un estricto control sobre la difusión de imágenes, videos e información de lo que ocurre en las cárceles, tampoco se recomienda publicar videos con mensajes de las bandas criminales, porque, de acuerdo con los expertos, esto contribuye a magnificar la violencia en las cárceles y mostrar la capacidad de las bandas delictivas.

Con los hechos de violencia en las cárceles ecuatorianas se han mostrado cuerpos mutilados y otros colgando de puentes, también se han exhibido videos de cabecillas de organizaciones criminales amenazando al Gobierno, razón que genera un clima de desconfianza de los ecuatorianos en sus autoridades y crea temor.