Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Enfrentamiento entre bandas delincuenciales en cárcel de Ecuador deja 13 fallecidos

Un nuevo episodio de violencia se presentó en la ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas por enfrentamientos entre bandas delincuenciales con un saldo trágico de 13 personas fallecidas.

77 personas han muerto en motines y peleas entre grupos delincuenciales en cárceles ecuatorianas en 2022. Foto: Youtube
77 personas han muerto en motines y peleas entre grupos delincuenciales en cárceles ecuatorianas en 2022. Foto: Youtube

Un nuevo episodio de violencia se presentó en la ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas por enfrentamientos entre bandas delincuenciales con un saldo trágico de 13 personas fallecidas.

Un nuevo hecho de violencia se produce en una cárcel de Ecuador, país que ha tenido que padecer sangrientos motines desde la época de pandemia y que han dejado centenares de muertos en diferentes establecimientos carcelarios.

Los motivos de las muertes en los penales ecuatorianos se deben a motines y a enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que se disputan el control y el poder en las cárceles, además, algunas autoridades se han quejado porque no cuentan con los recursos necesarios para poder ejercer autoridad, pues se han revelado denuncias de establecimientos en donde ni las cámaras de seguridad funcionan.

13 personas murieron en un enfrentamiento entre bandas delincuenciales en el penal de Bellavista en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que ya lograron retomar el control de la cárcel con ayuda de la Policía y el Ejército.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, se desplazó al lugar de los lamentables hechos y concedió una rueda de prensa, en ella afirmó que los cabecillas de las bandas de la cárcel de Bellavista que se enfrentaron de manera violenta, serán reubicados a otros penales como el de La Roca, un centro de máxima seguridad.

El funcionario indicó que existe la posibilidad de que el número de víctimas fatales pueda aumentar en esta cárcel, que infortunadamente no ha sido ajena a hechos de sangre, porque hace poco más de dos meses, el 9 de mayo de 2022, fue escenario de un amotinamiento que dejó 40 reclusos fallecidos.

El pasado 4 de abril se presentó un enfrentamiento entre bandas delincuenciales en una cárcel de la ciudad de Cuenca y el resultado fue el de 20 personas fallecidas, y el mismo mes se presentaron enfrentamientos en centros penitenciarios de Quito y Esmeraldas que dejaron decenas de heridos.

Estos amotinamientos se vienen presentando desde 2021, un año trágico, que en cuatro graves motines dejó un saldo de 300 privados de la libertad fallecidos y centenares de heridos.

El enfrentamiento registrado el lunes 18 de julio en la cárcel de Santo Domingo fue alertado por algunos reclusos desesperados, que a través de llamadas telefónicas advirtieron a sus familiares sobre la situación, que fue de extrema sevicia, porque al igual que en otros enfrentamientos, varios de los cuerpos de los fallecidos se encontraban mutilados.

Ya se contabilizan 77 personas fallecidas en enfrentamientos en las cárceles de Ecuador en lo que va corrido del 2022 y si se contabilizan los muertos del 2021, el total se aproxima a los 400.