Por: Oscar López • Colombia.com

Fiscalía acusará formalmente a Aida Merlano por fuga de presos

La excongresista, por su parte, pidió que se inicie el interrogatorio contra los Char y Gerlein involucrados en delitos electorales.

La excongresista será acusada el próximo jueves 16 de noviembre ante un juez en Bogotá. Foto: EFE
La excongresista será acusada el próximo jueves 16 de noviembre ante un juez en Bogotá. Foto: EFE

La excongresista, por su parte, pidió que se inicie el interrogatorio contra los Char y Gerlein involucrados en delitos electorales.

Durante el martes 17 de octubre se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente a Aida Merlano por el delito de fuga de presos. Esto por haber protagonizado su escape en 2019 desde un consultorio odontológico ubicado en Bogotá. La excongresista ya fue condenada por la Corte Suprema de Justicia debido a la comisión de delitos afines a la corrupción electoral en el escándalo conocido como la ‘Casa Blanca’, por el lugar en el que se llevaron a cabo los ilícitos reseñados por el tribunal.

De acuerdo con lo indicado en primer momento por La W, la diligencia se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre ante el juez tercero penal del circuito transitorio de Bogotá. Esta ya había sido suspendida, pues el 29 de septiembre la excongresista fue citada ante el ente de control, pero se aplazó debido a que no estaba presente su abogado, Miguel Ángel del Río que en ese momento se encontraba cumpliendo otro compromiso judicial.

Por otra parte, la condenada radicó a través de su apoderado una denuncia en la que pidió el inicio de la etapa de indagación contra Alejandro y Fuad Char, miembros del poderoso clan político de Barranquilla, así como también el de Julio Gerlein y otras figuras de esa región por sus presuntos nexos en la comisión de los delitos tentativa de homicidio, fraude procesal, acceso carnal violento agravado, fuga de presos, soborno en actuación penal, secuestro agravado y constreñimiento para delinquir.

Además, el recurso precisó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema había citado el 9 de septiembre a Merlano Rebolledo para entregar información sobre las conductas ilegales cometidas en campañas electorales. En medio de ese llamado la mujer habría recibido una amenaza por vía telefónica, pero a pesar de ello declaró ante el alto tribunal salpicando a las casas Char y Gerlein. Sumado a eso, precisó en esa diligencia que el abogado de Arturo Char, Sergio Cadena, la había visitado en la cárcel con el objetivo de pedirle que cambiara su testimonio a fin de no involucrar a su apoderado.

Con este antecedente, el ente acusador también imputará a Julio Gerlein y los abogados Diego Muñetón y Antonio Deyong los delitos fraude procesal y soborno en actuación penal, pues ellos habrían ordenado las presiones para que la excongresista por el Partido Conservador no los salpicara en medio del proceso en su contra por compra de votos.