Condenan a 43 años de cárcel a suboficial por “falso positivo”

Un suboficial del Ejército Nacional fue condenado a 43 años de prisión por el asesinato a sangre fría de dos civiles en desarrollo de uno de los llamados “falsos positivos”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un suboficial del Ejército Nacional fue condenado a 43 años de prisión por el asesinato a sangre fría de dos civiles en desarrollo de uno de los llamados “falsos positivos”.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Cuarto Penal Especializado del circuito de Antioquia contra el sargento viceprimero del Ejército Nacional Iván Mauricio Ochoa Yepes por el doble crimen ejecutado en zona rural del municipio de Concepción Antioquia.

Las víctimas, una de ellas un menor de edad, fueron presentadas como “guerrilleros muertos en combate”. Los hechos se registraron la noche del 18 de abril de 2006, cuando tropas del batallón Pedro Nel Ospina, de la Cuarta Brigada del Ejército, reportaron la muerte de Víctor Manuel Correa Palacio y de un menor de 17 años, en un supuesto enfrentamiento armado en la vereda La Raya de la citada población.

Los responsables de la tropa aseguraron que los dos civiles dispararon contra la fuerza pública con un revolver hechizo y un pistola calibre 7.65.

Te puede interesar: Un teniente fue asesinado en plena Escuela Militar

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, las víctimas fueron contactadas por terceros para el supuesto descargue de mercancías de un tracto camión.

El hecho fue confirmado por otros militares investigados quienes reconocieron que los dos hombres fueron ultimados en el patio de una vivienda y luego les pusieron armas en las manos para simular el combate.

Señalaron además que antes de dispararles les ofrecieron cigarrillos para determinar si eran zurdos o diestros.

Te puede interesar: "Si fuera presidente sacaría a todos los ministros": Presidente del Senado

Los investigadores establecieron que Ochoa Yepes fue encargado de conseguir las armas cortas y maquillar la escena del crimen para engañar a los funcionarios de Policía Judicial.

El suboficial fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público. El juez le impuso una multa de 13.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.