Condenan a ‘Don Mario’ a 20 años de prisión

Nuevo castigo para el ex jefe paramilitar.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Nuevo castigo para el ex jefe paramilitar.

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, ex jefe paramilitar colombiano fue condenado a 20 años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio por 38 conductas criminales cometidas entre junio de 2002 y junio de 2004 en los municipios de Granada, Fuente de Oro y San Juan de Arama, Meta.

Te puede interesar: Autorizan la extradición de 'Don Mario'

Esta es la primera sentencia condenatoria contra Herrera, quien manejaba las finanzas del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, después de su exclusión de la Ley de Justicia y Paz, el nueve de septiembre de 2013.

"Entre los hechos investigados a alias 'Don Mario' figuran 18 homicidios en persona protegida, doce secuestros simples, tres desapariciones forzadas, un homicidio agravado, un delito de hurto calificado y agravado, un desplazamiento forzado, un delito de tortura en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal", comunicó la Fiscalía.

Rendón Herrera fue condenado inicialmente a 40 años de cárcel pero se le concedió una rebaja del cincuenta por ciento de la pena por la terminación anticipada del proceso.

En la actualidad, el ex cabecilla paramilitar paga una pena de 33 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y por cinco homicidios agravados, tres de ellos contra servidores miembros del Gaula cometidos en Urabá.

Además, avanza en otra acumulación jurídica en su contra con fines de sentencia anticipada que incluye sesenta procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

EFE