Actualización: Mar, 14 / Nov / 2017 4:41 pm
Martes, 14 / Nov / 2017
Media: 2

Condenados por parapolítica podrían volver al Congreso

La plenaria del senado realiza este martes la votación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que juzgará los delitos de los actores del conflicto armado.

Condenados por parapolítica podrían volver al Congreso
Foto: AFP

Este martes, algunos congresistas lograron introducir un artículo que permitiría a los condenados por nexos con los paramilitares, recuperar sus derechos políticos, gracias a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Todo indica que esta propuesta, que permitiría que parapolíticos regresen al Congreso, fue avalada por varios sectores e incluso por el Gobierno. Este artículo también podría habilitar a exjefes paramilitares para el ejercicio de la política.

De tal manera que aquellos sentenciados en la Corte Suprema de Justicia por vínculos con las autodefensas puedan pedir la revisión de sus procesos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en caso de que el alto tribunal se niegue a revisarlos.

Te puede interesar: Las condenas de los candidatos de las FARC

En caso de que los magistrados de la JEP emitan alguna sanción contra los parapolíticos, éstos podrían quedar cobijados con las sentencias de la jurisdicción que no inhabilitan a los actores del conflicto para participar en política.

El artículo, que beneficiaría a los parapolíticos, se basa en que si los guerrilleros, que cometieron delitos de lesa humanidad puede ocupar cargos de elección popular gracias a los acuerdos de paz y la JEP, ese derecho también podrían tenerlo los paramilitares como actores del conflicto.

Colombia.com

Media: