ELN estaría dispuesto a iniciar diálogos de paz con gobierno

La guerrilla del Eln, la segunda más grande en Colombia, está dispuesta a iniciar a un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno.

La guerrilla del Eln, la segunda más grande en Colombia, está dispuesta a iniciar a un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno.

El ELN está dispuesto a iniciar a un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno. Pero mientras no se lleve a cabo acciones de acercamiento, continuarán con sus secuestros, ataques y extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

Nicolás Rodríguez, alías “Gabino”, máximo comandante del Eln, dijo que un proceso de diálogo podría darse en comunión con las Farc, pero que para ello al Presidente Juan Manuel Santos le faltaba voluntad política.

"Nosotros estamos abiertos, ese es precisamente nuestro planteamiento, encontrar un espacio para un diálogo abierto y sin condiciones y comenzar a discutir los grandes problemas del país", "pero el Gobierno ha dicho que no, él (Santos) dice que tiene las llaves de la paz en el bolsillo, pero a lo mejor ya se le perdieron porque por ninguna parte aparecen las posibilidades de un diálogo serio, estamos a la expectativa y en ese sentido nos mantenemos" afirmó el jefe guerrillero.

Por su parte, el Gobierno de Santos no hizo comentarios respecto a la posición de Rodríguez.

Los últimos diálogos exploratorios de paz con el Eln, que dice luchar para imponer un sistema socialista y que tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales, se realizaron en Cuba y en Venezuela entre el 2002 y el 2007, pero no dieron resultados que permitieran una negociación exitosa.

Con Información de Reuters

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com