Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

24 meses de condena a mujer que le propinó una golpiza a un hombre que fue su pareja

Una mujer que golpeó a su expareja, un exmilitar, recibió una condena de 24 meses, aunque esta no podría hacerse efectiva luego de la conciliación.

Un hombre fue golpeado por su expareja y llevó el caso a juicio. Foto: Pixabay
Un hombre fue golpeado por su expareja y llevó el caso a juicio. Foto: Pixabay

Una mujer que golpeó a su expareja, un exmilitar, recibió una condena de 24 meses, aunque esta no podría hacerse efectiva luego de la conciliación.

Los casos de violencia intrafamiliar no tienen como víctimas exclusivas a las mujeres, porque muchos hombres, bien sean esposo o exparejas, también son blanco de la violencia por mano de una mujer.

En un caso ocurrido hace casi 7 años, una mujer le propinó a su expareja una golpiza que le ocasionó 10 días de incapacidad y luego de todo el tiempo pasado y con audiencias de conciliación de por medio, la mujer aceptó haber golpeado al hombre que fuese alguna vez su esposo y fue condenada a una pena de 24 meses de prisión.

Los hechos ocurrieron un 5 de junio de 2017 cuando un exmilitar llegó a la Brigada del Ejército en Tunja en el área de Consejería Familiar con la intención de lograr obtener una resolución a los diferentes conflictos que mantenía con su exesposa, con quien tenía hijos.

El hombre se dirigió hasta el barrio Floresta de la capital boyacense a la casa en donde vivía su exmujer y sus hijos, uno de ellos le abrió la puerta y solicitó a la madre que le suministrara unas carpetas con información relacionada con la casa, pero ella se negó y se originó una discusión.

Lo que inició como una discusión terminó con el ataque de la mujer contra el exmilitar, quien se encontraba impedido por heridas de incrustación del pasado, ella lo golpeó en la cara, lo rasguñó y arañó; luego lo tomó por el cuello lo derribó y estando en el piso le propinó patadas en las costillas.

10 días de incapacidad

El Instituto de Medicina Legal dictaminó 10 días de incapacidad para el exmilitar, quien fue agredido por su exesposa en presencia de sus hijos, y el asunto llegó hasta la sede de la Fiscalía General de la Nación en Tunja.

En una audiencia programada para noviembre de 2023 el abogado defensor de la mujer solicitó un preacuerdo, y a partir de este, negociar, para que finalmente el juez determinara que la pena potencial fuese reducida a 24 meses.

La mujer aceptó haber cometido el delito de lesiones personales dolosas y la pena podría verse suspendida en su ejecución, pero se determinarán diferentes restricciones legales sobre acercarse y comunicarse con quien fue su pareja.

En el acuerdo se buscó la humanización del proceso judicial, se respetaron los derechos de la acusada, pero el incidente de reparación integral tuvo que posponerse debido a que la mujer no puede responder a la cifra indemnizatoria que esperaba la víctima.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com