Por: Lina Bustos • Colombia.com

34 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal obtienen su diploma

34 jóvenes se gradúan como bachilleres en un programa de reintegración social

34 jóvenes en programas de responsabilidad penal se gradúan. Foto: Twitter @SeguridadBOG
34 jóvenes en programas de responsabilidad penal se gradúan. Foto: Twitter @SeguridadBOG

34 jóvenes se gradúan como bachilleres en un programa de reintegración social

Jóvenes de Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal se han graduado de bachilleres como parte de un proceso para ayudarlos a reintegrarse a la sociedad. Estos jóvenes han estado involucrados en actividades delictivas y podrían haber seguido ese camino, pero ahora han completado sus estudios secundarios gracias a un programa que busca brindarles oportunidades para transformar sus vidas.

Esta iniciativa, desarrollada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en colaboración con la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación Distrital, tiene como objetivo principal promover el reintegro familiar y brindar atención durante el proceso de egreso de estos jóvenes en conflicto con la ley.

“Trabajamos para generar segundas oportunidades a jóvenes que tuvieron conflictos con la ley. 34 jóvenes se graduaron de bachilleres y construyen proyectos de vida a través de la educación. Muchos ya piensan ingresar a la universidad. Le apostamos al reintegro eficaz.” Informó la Secretaría desde su cuenta de Twitter. 

El director encargado de este programa, Iván Torres, expresó su satisfacción por este logro y destacó que demuestra cómo el trabajo conjunto puede generar resultados positivos. Agradeció especialmente a los maestros y maestras que han sido fundamentales para que los jóvenes vuelvan a creer en sí mismos y alcancen este logro educativo. 

La Secretaría diseñó un plan integral que abarca cuatro áreas fundamentales para el reintegro efectivo de los jóvenes en conflicto con la ley. Estas áreas incluyen el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, el manejo del consumo de sustancias psicoactivas, el Programa para la Atención y Prevención de la Agresión Sexual, y la estrategia de Reintegro Familiar y Atención en el Egreso. 

La directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, Virginia Torres, resaltó la importancia de esta graduación como una gran oportunidad que la vida les brinda para no rendirse y seguir construyendo sus sueños. 

Destacó el valor transformador de la educación en la vida de las familias y en la mejora de la sociedad en general. Torres alentó a los jóvenes a aprovechar los programas educativos disponibles en el Distrito, como Jóvenes a La U y Todos a la U, que les brindan oportunidades adicionales para su desarrollo académico y personal.

En lo que va de año, un total de 340 jóvenes han participado en los programas de educación flexible ofrecidos por la Estrategia de Reintegro Familiar y Atención en el Egreso de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.