Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Todos a la U: Inscríbete para obtener una de las becas para recibir formación en el sector de la construcción

Estos cursos cortos serán desarrollados y certificados por la Universidad de La Sabana.

Abren 10 cursos de construcción con becas de Todos a la U. Foto: Shutterstock
Abren 10 cursos de construcción con becas de Todos a la U. Foto: Shutterstock

Estos cursos cortos serán desarrollados y certificados por la Universidad de La Sabana.

La quinta convocatoria del programa "Todos a la U", que ofrece 3,250 becas completamente gratuitas y está dirigida específicamente al sector de la construcción, se encuentra actualmente abierta gracias a la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, conocida como Atenea.

La participación en esta convocatoria implica el cumplimiento de requisitos mínimos por parte de los aspirantes, entre los cuales están: ser bachiller, vivir en la ciudad de Bogotá y tener más de 18 años. La Agencia Atenea será la encargada de validar su cumplimiento.

El proceso de selección se llevará a cabo mediante un mecanismo basado en criterios de puntuación establecidos específicamente para este fin. De esta manera, se busca asegurar una asignación justa y equitativa de las becas disponibles.

Los interesados en participar, podrán postularse hasta el próximo 8 de diciembre a través del siguiente enlace: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/cuarta-convocatoria-todos-la-u. Estos cursos cortos serán desarrollados y certificados por la Universidad de La Sabana. 

Cabe destacar que la nueva oferta educativa tiene como propósito adquirir o fortalecer las competencias y habilidades de las personas en sectores con alta demanda laboral, además de dinamizar e impulsar la competitividad del tejido empresarial de la ciudad. 

10 cursos cortos disponibles para el sector construcción

1. Fundamentos de construcción e ingeniería civil: conocerá el proceso constructivo de edificios, casas, puentes y carreteras, así como adquirir los conocimientos básicos sobre cada uno de los elementos que componen este tipo de edificaciones.

2. Materiales, métodos y herramientas de construcción: conocerá las prácticas básicas de construcción de obras civiles, sus análisis unitarios presupuestos, y normas en la realización y ejecución de contratos de obra. 

3. Modelo de piezas de concreto: podrá identificar y emplear los conceptos y procedimientos fundamentales para el diseño de los elementos estructurales de concreto armado.

4. Fundamentos de construcción: permitirá la adopción de un pensamiento crítico y un conocimiento más amplio frente a la toma de decisiones que involucren nuevas tecnologías y metodologías.

5. Materiales de construcción: tendrá la capacidad para planificar, ejecutar ensayos y analizar resultados; y conocer y comprender el comportamiento físico, mecánico y químico de los materiales de construcción.

6. Preparación y colocación de materiales de construcción: podrá cotejar, adquirir y visualizar las competencias necesarias para poder dirigir, intervenir y/o ejecutar la actividad de construcción. 

7. Servicio al cliente en la construcción: tiene como propósito formar en habilidades y capacidades para identificar los principales clientes de la empresa, el cual puede estar relacionado por las ventas, la rentabilidad o su posición estratégica.

8. Impermeabilización de superficies: tiene como objetivo ilustrar el diseño e implementación de sistemas de impermeabilización asfáltica. Abarca los tipos de cubiertas, los detalles constructivos, la instalación y acabado de los mantos asfalticos y la aplicación de teja Shingle.

9. Revestimiento y pañetado de muros y superficie: tendrá la capacidad de revestir superficies de pisos, muros y cielos con diferentes productos, adhesivos y técnicas constructivas, utilizando herramientas y equipos apropiados.

10. Acabados de construcción: tendrá la capacidad de realizar acabados en obras de construcción y organizar los trabajos de su responsabilidad, revistiendo, paramentos, suelos, cubiertas y elementos constructivos.