Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Merlano no fue a la cita con la Corte Suprema: ¿Qué pasó?

La excongresista Aida Merlano iba a extender su testimonio sobre las denuncias que ha levantado en contra del empresario Julio Gerlein.

Aida Merlano no fue a la cita con la Corte Suprema. Foto: Twitter @amparocastro61
Aida Merlano no fue a la cita con la Corte Suprema. Foto: Twitter @amparocastro61

La excongresista Aida Merlano iba a extender su testimonio sobre las denuncias que ha levantado en contra del empresario Julio Gerlein.

La excongresista Aida Merlano no asistió a la cita que tenía la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que rindiera versión libre sobre la investigación que se adelanta por la compra de votos en las elecciones de 2018.

La hoy condenada notificó a última hora problemas de salud, razón por la cual no pudo acudir ante el alto tribunal para extender su testimonio sobre las denuncias que ha levantado en contra del empresario Julio Gerlein.

De acuerdo con Merlano, Gerlein le habría entregado cerca de cinco mil millones de pesos al candidato la Cámara de Representantes, Emeterio José Montes de Castro, dinero que presuntamente fue utilizado en los comicios de 2018.

La denuncia advertía que el día de las elecciones se puso en marcha un plan para que personas votaran a favor de Merlano y de Montes a cambio de una suma de dinero y un refrigerio. Por este hecho, la excongresista fue condenada a 15 años de prisión.

Aida Merlano agredió a guardiana del Inpec

La excongresista Aida Merlano Rebolledo agredió a una guardiana del Inpec el pasado 24 de marzo, después de que la mujer le decomisara un celular que tendría en su celda en la cárcel El Buen Pastor en medio de un procedimiento de inspección.

La revista Semana reveló el informe del Inpec y del Ministerio de Justicia con el que se pide formalmente la apertura de una investigación por el altercado que protagonizó la excongresista, quien paga una condena por los delitos de corrupción electoral y violación de topes.

De acuerdo con el documento, que está firmado por la directora encargada de la cárcel, Claudia Bibiana Mariño Barbosa y fue remitido al despacho de Nancy Pérez González, directora regional central del Inpec, la agresión habría tenido lugar por cuenta de una cosmetiquera y un celular.

La mujer agredida por Merlano fue la teniente Yeimy Casallas Bernal, comandante operativo de seguridad, quien llamó a la capitán Elizabeth Vergara en la tarde del viernes 24 de marzo para informar sobre los hechos que ocurrieron en el pabellón 9 de la cárcel El Buen Pastor.

La información revelada por ese medio de comunicación señala que la teniente Casallas Bernal, quien tuvo que ser internada en la Clínica de Marly, denunció a la excongresista por violencia contra servidor público. “Se le brindó el acompañamiento por parte de la subdirectora teniente Cecilia Gamboa en la Clínica de Marly a donde fue remitida y posterior a ello se trasladaron a Medicina Legal”, señala el documento.