Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Merlano sufrió golpiza en la cárcel, dice su abogado: “Serán denunciadas sus agresoras”

De acuerdo con el Inpec, Aida Merlano habría agredido a una guardiana cuando esta le decomisó una comestiquera y un celular.  Sin embargo, su abogado desmiente dicha versión. 

Aida Merlano sufrió golpiza en la cárcel, dice su abogado. Foto: Twitter @MovNaranja3
Aida Merlano sufrió golpiza en la cárcel, dice su abogado. Foto: Twitter @MovNaranja3

De acuerdo con el Inpec, Aida Merlano habría agredido a una guardiana cuando esta le decomisó una comestiquera y un celular.  Sin embargo, su abogado desmiente dicha versión. 

La excongresista Aida Merlano volvió a protagonizar un nuevo escándalo el pasado 24 de marzo. De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la condenada habría agredido a una guardiana cuando esta le decomisó una comestiquera y un celular.  

Sin embargo, el abogado Miguel Ángel del Río, defensa de Merlano, salió este lunes a desmentir dicha información. A través de su cuenta de Twitter, el jurista señaló que lo sucedido sería diferente a los mencionado por el Inpec y que, incluso, Merlano estaría lesionada por cuenta de una golpiza que recibió en la cárcel El Buen Pastor, donde se encuentra recluida.

“Lo acontecido el pasado viernes en la cárcel del Buen Pastor fue en realidad una golpiza en contra de Aida Merlano. Por otra parte, la directora del penal nunca fue informada de ningún ataque contra alguna guardiana. Serán denunciadas sus agresoras”, señaló.

La publicación del abogado está acompañada de imágenes en donde se describen las que podrían ser las lesiones que le dejaron a Aida Merlano. En el diagnóstico final se lee: 1. Agresión física, 1.1. Traumatismo contundente múltiple y; 2. Esguince tobillo derecho grado 1.

En la otra imagen se ve la carta en la que hace una solicitud formal para recibir información completa sobre la agresión que presuntamente habría recibido la excongresista en el pabellón 9 del Buen Pastor. Sin embargo, del Río decidió censurar el nombre al que iba dirigido el documento.

Informe del Inpec sobre lo sucedido

La revista Semana reveló el informe del Inpec y del Ministerio de Justicia con el que se pide formalmente la apertura de una investigación por el altercado que protagonizó la excongresista, quien paga una condena por los delitos de corrupción electoral y violación de topes.

De acuerdo con el documento, que está firmado por la directora encargada de la cárcel, Claudia Bibiana Mariño Barbosa y fue remitido al despacho de Nancy Pérez González, directora regional central del Inpec, la agresión habría tenido lugar por cuenta de una cosmetiquera y un celular.

La mujer agredida por Merlano fue la teniente Yeimy Casallas Bernal, comandante operativo de seguridad, quien llamó a la capitán Elizabeth Vergara en la tarde del viernes 24 de marzo para informar sobre los hechos que ocurrieron en el pabellón 9 de la cárcel El Buen Pastor.

La información revelada por ese medio de comunicación señala que la teniente Casallas Bernal, quien tuvo que ser internada en la Clínica de Marly, denunció a la excongresista por violencia contra servidor público. “Se le brindó el acompañamiento por parte de la subdirectora teniente Cecilia Gamboa en la Clínica de Marly a donde fue remitida y posterior a ello se trasladaron a Medicina Legal”, señala el documento.