Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alerta amarilla en el volcán Nevado del Ruiz por el incremento en su actividad sísmica

Desde el 24 de diciembre se ha venido registrando un incremento sísmico asociado a actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán Nevado del Ruiz.

Actualización
Volcán Nevado del Ruiz registra un incremento en su actividad sísmica. Foto: Twitter @sgcol
Volcán Nevado del Ruiz registra un incremento en su actividad sísmica. Foto: Twitter @sgcol

Desde el 24 de diciembre se ha venido registrando un incremento sísmico asociado a actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anuncio este lunes, 25 de diciembre, que desde el 24 de diciembre, a partir de las 02:02 p.m. se ha venido registrando un incremento sísmico del Volcán Nevado del Ruiz, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas. 

Según lo comunicado por la entidad, los sismos registrados se han localizado a profundidades entre 3 y 4 km, con una magnitud máxima de 2,5, situación que ha llevado a la declaración de alerta amarilla. Aunque la cantidad de sismos ha sido baja, algunos residentes en áreas específicas, como La Cabaña y el cañón del río Lagunilla, del departamento del Tolima, han reportado sentirlos.

Por otra parte, desde ayer en horas de la tarde, también comenzó el registro de sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. 

“Este tipo de sismicidad se intensificó en la noche, a partir de las 11:01 p.m., y se mantuvo hasta esta mañana (25 de diciembre) a las 07:40 a.m., presentando aumento en su nivel de energía, principalmente entre las 04:50 a.m. y 05:50 a.m”, expone el SGC.

Así mismo, la entidad hizo énfasis en que los sismos fueron de nivel de energía bajo a moderado y estuvieron relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos. Sin embargo, pese a que esta alerta por actividad volcánica indica una menor inestabilidad y, por consiguiente, una menor probabilidad de una erupción significativa, en cualquier momento podría aumentar rápidamente, lo que llevaría a cambiar a un estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja.

“Si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos”, indica el comunicado del Servicio Geológico.

Finalmente, ante la situación actual, se insta a la comunidad a conservar la calma mientras se monitorea de cerca la evolución de la situación. Se recomienda prestar atención a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano para obtener actualizaciones sobre el estado del volcán.