Por: Yuly Solis • Colombia.com

Volcán Nevado del Ruiz: Gestión del Riesgo excluye a Risaralda de la zona de riesgo

Risaralda sale de la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, permanecen Caldas y Tolima.

Nueva delimitación del área de riesgo del Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @sgcol
Nueva delimitación del área de riesgo del Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @sgcol

Risaralda sale de la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, permanecen Caldas y Tolima.

En la mañana de este viernes, 19 de mayo, Olmedo de Jesús López, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció que debido a la irregularidad del volcán Nevado del Ruiz es posible excluir algunas zonas de evacuación inmediata en el departamento de Risaralda.

"Si bien en las zonas adoptadas no se encuentran ninguna cabecera municipal ni centros poblados, sí existen algunos sectores rurales de Caldas y Tolima donde se requiere una evacuación inmediata, particularmente en aquellas zonas más cercanas a los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio", indicó el funcionario.

Lo anterior se dio luego de una solicitud que presentaron las autoridades departamentales y municipales, sumado al llamado de los comerciantes en esta zona del país.

En cuento a las zonas que deben ser evacuadas, el funcionaro mencionó que en el Tolima serían 16 veredas de Murillo, 3 del Líbano, 1 de Herveo, 14 de Villahermosa y 6 de Casabianca. En Caldas sería una, en Villamaría.

"Eso significa que debemos de concentrar nuestros esfuerzos de revisión, de evacuación y acompañamiento al Tolima. Continúa el nivel naranja y se revisarán más las intervenciones en el territorio", explicó el director.

En ese sentido, López precisó, para los municipios mencionados aumento del radio de acción por encima de los 15 kilómetros. 

Por otro lado, el Servicio Geológico Colombiano anunció que continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter del Volcán Nevado del Ruiz. 

De acuerdo a la entidad, la altura máxima de la columna de gases fue de 1000 m, medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo predominantemente hacia el occidente a noroccidente y, en menor medida, hacia el suroccidente de este. 

Foto: Twitter

Adicionalmente, ayer la Fuerza Aérea Colombiana realizó un sobrevuelo alrededor del volcán, aunque no fue posible visualizar el fondo del cráter Arenas, debido a la gran cantidad de gases y vapor que emitía el volcán al momento dl sobrevuelo. Sin embargo, en la superficie se pudieron observar los diferentes focos de desgasificación del volcán (lugares por donde sale el gas), así como la acumulación de ceniza alrededor del cráter.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, por lo que se mantiene la alerta naranja.