Por: Yuly Solis • Colombia.com

Renunció Amelia Pérez, una de las ternadas de Petro para fiscal general de la Nación

Amelia Pérez llegó esta mañana a la Corte Suprema a entregar su carta de renuncia a la terna.

Actualización
Amelia Pérez renunció a la posibilidad de ser la nueva fiscal. Foto: Twitter
Amelia Pérez renunció a la posibilidad de ser la nueva fiscal. Foto: Twitter

Amelia Pérez llegó esta mañana a la Corte Suprema a entregar su carta de renuncia a la terna.

En horas de la mañana de este martes, 12 de marzo, la Corte Suprema de Justicia instaló la quinta sección de votación para elegir a la nueva fiscal general de la Nación, sin embargo, se dio a conocer que, en medio de esta importante diligencia, una de las ternadas de Petro decidió renunciar a la posibilidad de dirigir la Fiscalía.

La abogada Amelia Pérez, quien en las últimas secciones estuvo punteando las votaciones para ser elegida como la nueva fiscal, llegó esta mañana hasta el alto tribunal para presentar su carta de renuncia, según la misiva, esta decisión obedece a "asuntos perturbadores".

“La decisión tomada, honorables magistradas y magistrados, obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente ‘delito de opinión’”, expresó Pérez. 

Amelia Pérez era la ternada que parecía tener la mayor posibilidad de ser elegida como nueva fiscal general, esto al saberse que el pasado 22 de febrero obtuvo 13 de los 16 votos para ser nombrada. Sin embargo, el escándalo por los recientes comentarios de su esposo contra la Corte y la Fiscalía General de la Nación parece haberle restado la fuerza necesaria para alcanzar el cargo.

Cabe mencionar que a Amelia Pérez también se le criticaron contratos que firmó con la Alcaldía de Bogotá, en su calidad de abogada, cuando Gustavo Petro fue mandatario de la capital colombiana.

Ahora, se rumorea que la nueva favorita para el cargo es la jurista Luz Adriana Camargo, reconocida a nivel nacional y regional por su éxito con casos de corrupción y parapolítica, además de tener una cercanía al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Se espera que este martes, finalmente sea elegida la nueva fiscal, La Corte Suprema deberá elegir entre Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.