La CIDH pide a la Corte Suprema que cumpla “con su deber” y elija nueva fiscal general
La CIDH enfatiza que la Corte Suprema de Justicia debe culminar la selección de titular de la Fiscalía General de la Nación.
La CIDH enfatiza que la Corte Suprema de Justicia debe culminar la selección de titular de la Fiscalía General de la Nación.
Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el proceso de selección de la nueva persona Fiscal General de la Nación de Colombia, asegurando que la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano.
La Comisión destaca que la Fiscalía General de la Nación, al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. Así mismo, resalta que la ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía.
Así mismo, la organización enfatiza que, según los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, el proceso de selección debe realizarse, con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas.
“Por lo tanto, la CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible. Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias. Finalmente, hace un llamado a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones”, se enfatiza en el comunicado.
Además, rechazaron las presiones que ha sufrido el máximo tribunal de la justicia ordinaria durante este trámite de votaciones y pidieron al gobierno nacional garantizar las condiciones para una elección tranquila y sin “interferencias”.
Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, pide no minimizar la gravedad de los hechos registrados el pasado jueves en los contornos del Palacio de Justicia, cuando un grupo de manifestantes sitiaron a los magistrados exigiendo la elección de un nuevo fiscal.