Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Salgar, Antioquia: Asesinan a líder social que trabajó en la campaña presidencial del Pacto Histórico

El reconocido líder social fue identificado como Juan Gabriel Rueda. En campaña, denunció amenazas contra su vida. 

Juan Gabriel Rueda, líder social asesinado en Antioquia. Foto: Twitter @FunSumapaz @ISAZULETA
Juan Gabriel Rueda, líder social asesinado en Antioquia. Foto: Twitter @FunSumapaz @ISAZULETA

El reconocido líder social fue identificado como Juan Gabriel Rueda. En campaña, denunció amenazas contra su vida. 

Los hechos de violencia en Colombia parecen ser el pan de cada día. Casi que a diario se reporta un nuevo homicidio a algún líder o defensor de Derechos humanos que ejerce su actividad en alguna de las zonas olvidas del país.

El pasado 2 de octubre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, informó que el reconocido líder social y político, Juan Gabriel Rueda, fue asesinado en horas de la noche en circunstancias desconocidas hasta el momento y las cuales son materia de investigación. 

De acuerdo con la organización, este líder se desempeñó como el coordinador de la campaña del Pacto Histórico en el municipio de Salgar, Antioquia para las recientes elecciones presidenciales. Durante la época electoral había denunciado amenazas en contra por el proceso de liderazgo que llevaba a cabo para la campaña del partido de Gobierno.

Por su parte, la defensoría del pueblo ha emitido la Alerta Temprana 040/20 en las cuales señala que existe una presencia de estructuras armadas que ejercen un control e impactan los derechos políticos y de participación por medio de amenazas, homicidios, selectivos, ataques indiscriminados a candidatos o sedes políticas, constreñimiento al sufragante restricciones a candidatos, electores o integrantes de movimientos políticos, entre otros.

Entre tanto, el presidente, Gustavo Petro, escribió el siguiente trino en su cuenta de Twitter: “¿Quién asesinó al militante del Pacto Histórico Juan Gabriel Rueda, en Salgar, Antioquia? Juan Gabriel fue coordinador de mi campaña en ese municipio. A la Fiscalía General de la Nación le corresponde coordinar la investigación”.

De acuerdo con Indepaz, los Grupos que hacen presencia en el departamento son los siguientes: AGC y bandas criminales de carácter local en conexión con La oficina del Valle de Aburrá.

Masacre en Soledad, Atlántico

Durante el mismo fin de semana, en el barrio Villa Katanga de Soledad, Atlántico fueron asesinados tres jóvenes por hombres armados que se movilizaban en moto y quienes les dispararon cuando se encontraban reunidos a las afueras de una vivienda. 

Según lo informó Indepaz, dos de las víctimas fueron identificadas como Breiner Cervantes y Jose Domínguez, de la tercera persona no se conoce aún la identidad. Este hecho se suma a los múltiples asesinatos que se han presentado en el año, llegando así a registrarse como la masacre número 82 de este 2022.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 037/20 en la cual señala que un primer factor de vulnerabilidad identificando las políticas de prevención y protección se implementan con un enfoque basado en la presencia institucional a través de la policía, por encima de otras instituciones que puedan trabajar en la superación de las causas estructurales que generan los factores de riesgo en la población.