Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡En Colombia no para la violencia! 131 líderes y defensores de DDHH han sido asesinados en el 2022

El nuevo hecho se presentó en Tibú, Norte de Santander. El líder social se encontraba en su casa cuando hombres armados llegaron a asesinarlo. 

Violencia en Colombia. Foto: Shutterstock MatthieuCattin
Violencia en Colombia. Foto: Shutterstock MatthieuCattin

El nuevo hecho se presentó en Tibú, Norte de Santander. El líder social se encontraba en su casa cuando hombres armados llegaron a asesinarlo. 

Los hechos de violencia en Colombia no han cesado. En la tarde del 28 de septiembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, dio a conocer el asesinato de otro líder social, quien hacía parte de la comisión de trabajo de la Junta de Acción Comunal de Campo Seis que se ubica en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Se trata de Dinael González Criado, quien era un reconocido líder social y fue asesinado al interior de su vivienda ubicada en el barrio Los Libertadores de Tibú. El hecho se presentó cuando tres hombres ingresaron a su residencia y lo atacaron con arma blanca en circunstancias que son materia de investigación. 

Por su parte, la defensoría del pueblo ha emitido el informe de seguimiento N° 014/22 de la Alerta Temprana 050/20 para el municipio de Tibú, donde señala que el escenario de riesgo radica en la concurrencia e imposición de normas de conducta, control social, económico, restricciones a la movilidad y comunicación en la zona urbana del municipio y algunos sectores rurales.

La inoperatividad y fallas en la implementación del Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera no ha permitido superar problemas críticos, históricos y estructurales que se evidencian en los altos índices de vulnerabilidad”, precisó Indepaz.

Según lo refirieron los grupos que actúan en la zona son: Autodefensas Gaitanistas de Colombi, ELN, EPL, Rastrojos, grupos post FARC-EP del frente 33 y Comando Danilo García. Con Dinael González Criado serían 131 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1358 desde la firma del acuerdo.

Por otra parte, la Red de DDHH de Putumayo, Piamonte, Cofanía, Jardines de Sucumbios e Ipiales, a través de un comunicado, denunciaron la incursión del grupo armado "Carolina Ramírez" asesinando a dos jóvenes en la inspección Arizona de Puerto Caicedo Putumayo:

“La comunidad reporto que sobre las 6:30 pm del 28 de septiembre, se presentó la incursión armada de un número de personas aun sin definir, el hecho se desarrolló en inmediaciones de la inspección de Arizona, del municipio de Puerto Caicedo”, señala el documento.

Como se conoció además por los reportes de distintos medios, que dicha incursión armada en este caso es protagonizada por el grupo guerrillero "Carolina Ramírez", aunque no escalara la identificación del grupo, cabe señalar que este grupo armado también hace fuerte presencia en esta zona del departamento, según reportes oficiales institucionales y militares. 

Denunciaron también que los hombres armados llegaron directamente al lugar donde se hospedaban los jóvenes que fueron asesinados públicamente, los 2 jóvenes habitantes de la comunidad responden a los nombres de Javier Mosquera y Jhon Maria Chaparro, ambos conocidos en la zona. “Se exige presencia integral de Estado y protección a comunidad”.