Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Líder del Pacto Histórico es asesinado en el Cauca

Jesús Orlando Dorado Burbano fue asesinado en una de sus minas por dos hombres con armas de fuego.

El líder apoyó actividades políticas de Gustavo Petro y la visita de la congresista María José Pizarro en Popayán. Foto: Facebook Jesús Dorado
El líder apoyó actividades políticas de Gustavo Petro y la visita de la congresista María José Pizarro en Popayán. Foto: Facebook Jesús Dorado

Jesús Orlando Dorado Burbano fue asesinado en una de sus minas por dos hombres con armas de fuego.

El empresario y líder social Jesús Orlando Dorado Burbano fue asesinado en una mina ubicada en la vereda Guayabilla, del corregimiento de El Rodeo, en el municipio de Bolívar, Cauca. Su muerte se confirmó en las últimas horas. Dos sujetos llegaron a la mina, lo interceptaron y a balazos le quitaron la vida.

Jesús era representante del Pacto Histórico en el Cauca y era reconocido en el departamento por su liderazgo en actividades deportivas y comunitarias. Además, Dorado estuvo activo en la promoción de actividades políticas de Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico. También apoyó la visita de la congresista María José Pizarro en Popayán.

La víctima vívía en Popayán. Era gerente y propietario de una empresa dedicada a la extracción y exportación de silicato, por lo que el día del trágico hecho que acabó con su vida se encontraba en una de sus minas. Colina Blanca-Caolín es la empresa del líder asesinado. 

Aunque se desconocen todavía los motivos de su asesinato, Jesús Orlando Dorado es el segundo líder social del Pacto Histórico asesinado en el Cauca en los últimos dos años. El primero fue Gustavo Herrera Gutiérrez, quien fue atacado con arma de fuego el 20 de octubre de 2020 en el municipio de Puracé, en la vía que comunica a la localidad rural de Coconuco con Popayán.

"Jesús Orlando hizo, hasta el último momento, parte activa de la campaña del Pacto Histórico, especialmente del grupo Bolsiverdes con Petro, porque estaba convencido de la necesidad de un cambio para lograr la paz con justicia social. Que tengas buen viaje, querido Jesús, que tu energía incremente la fortaleza que necesitamos para obtener el triunfo hacia la Colombia más Humana que siempre soñaste", expresaron familiares del líder en sus comunicaciones.

El asesinato de Dorado se da en un momento en el que miembros del Pacto Histórico piden garantías para salvaguardar sus vidas. Paulino Riascos, senador electo de esta coalisión, denunció que el pasado 17 de mayo fue objetivo de un atentado en Cali, del que logró salir ileso gracias a la acción de su guardaespaldas, quien enfrentó a los atacantes que se movilizaban en una camioneta de alta gama. 

Las autoridades indicaron que iniciaron averiguaciones sobre la denuncia hecha por el representante de las comunidades negras del Cauca, Paulino Riascos.