Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Cuatro personas muertas y 207 desplazadas deja masacre en Alto Baudó, Chocó

Tres indígenas del pueblo Embera y un hombre afro perdieron la vida en una masacre en Alto Baudó, Chocó.

49 familias de los resguardos Peña Alta y Dearade Biakirude tuvieron que desplazarse de sus territorios. Foto: EFE
49 familias de los resguardos Peña Alta y Dearade Biakirude tuvieron que desplazarse de sus territorios. Foto: EFE

Tres indígenas del pueblo Embera y un hombre afro perdieron la vida en una masacre en Alto Baudó, Chocó.

El pasado 13 de mayo 207 indígenas de la comunidad Embera Dobida tuvieron que abandonar sus resguardos en el municipio de Alto Baudó, Chocó. El desplazamiento se dio luego de que cuatro personas fueran halladas masacradas en el resguardo Peña Alta, por lo que 49 familias, atemorizadas e intimidadas, no tuvieron más remedio que dejar sus hogares.

Tres indígenas y un afrocolombiano fueron las víctimas fatales de esta masacre. Las cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego, pero aún no se conocen detalles del asesinato. La comunidad encontró los cuerpos en el resguardo el pasado viernes, por lo que se llenaron de miedo y empezaron a evacuar.

Las 13 familias del resguardo Peña Alta se desplazaron el mismo día hasta el Consejo Comunitario Afro de Chachajoy. Mientras que este lunes, 16 de mayo, 36 familias del resguardo Dearade Biakirude, vecino al lugar de la masacre, se sumaron al desplazamiento, pues se sintieron muy intimidadas por la violencia que está golpeando su territorio. Ahora están en el Consejo Comunitario Afro de Mojaudó.

El terrible hecho fue denunciado por la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, quien comentó que "este tipo de situaciones lamentables que ocurren dentro de las comunidades violan todo tipo de derechos humanos y alteran la tranquilizad y armonía de las familias indígenas, generando zozobra y desplazamiento de las mismas".

Esta es la masacre número 40 en Colombia en lo que va de 2022, así lo afirmó El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ, quien indicó también que en la zona actúa el ELN, el Clan del Golfo y bandas de carácter local.

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana en 2020 porque el municipio de Alto Baudó ya venía presentando riesgos de desplazamientos por las disputas de control territorial entre el Clan del Golfo y el ELN. Es por ello que el temor tras esta masacre hizo que 207 indígenas se vieran forzados a abandonar sus resguardos.