Por: David Lozano • Colombia.com

Austeridad ejemplar: Daniel Briceño, concejal de Bogotá, renuncia a su esquema de seguridad

Daniel Briceño renunció a su esquema de seguridad de concejal

Daniel Briceño. Foto: Concejo de Bogotá
Daniel Briceño. Foto: Concejo de Bogotá

Daniel Briceño renunció a su esquema de seguridad de concejal

Una decisión inusual y orientada a la austeridad, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del Centro Democrático, renunció al esquema de seguridad asignado por el Estado colombiano, que incluía una camioneta y la asignación de dos policías. Esta medida, que va en línea con la promesa de Briceño desde su campaña, busca dar ejemplo de una gestión más austera de los recursos públicos.

El concejal, elegido por voto popular, publicó un memorando el miércoles informando a la administración del Concejo su decisión de renunciar al equipo de seguridad. Briceño, al referirse a la renuncia, expresó: “Nosotros aquí no vinimos a obtener privilegios extras. Vinimos a recuperar los recursos que se están derrochando en cosas innecesarias aquí en Bogotá”.

Desde el principio, Daniel Briceño había prometido no utilizar el esquema de seguridad y, al hacerlo efectivo, reitera su compromiso con la responsabilidad en el gasto público y la austeridad. En un mensaje directo a los ciudadanos de Bogotá, el concejal destacó que los impuestos no deben destinarse a lujos innecesarios para los funcionarios públicos.

“Ustedes no pagan impuestos para que un concejal de Bogotá ande en una Toyota TXL blindada ni para que dos policías que tanta falta les hacen a los barrios de Bogotá anden detrás de un concejal mientras hace mercado o almuerza en un restaurante en Chapinero”, afirmó Briceño.

Con la renuncia al vehículo y al personal de seguridad asignado, Daniel Briceño asume el compromiso de utilizar alternativas más accesibles y comunes para su movilidad. Se propone trasladarse en Uber, taxi, sistema de transporte público o incluso a pie, adaptando su elección según las necesidades y distancias del día a día.

Me seguiré transportando en Uber, taxi o TransMilenio dependiendo de las necesidades del día y las distancias. Mi compromiso es con la austeridad y con la responsabilidad en el gasto público, y es por eso que queremos dar ejemplo desde el día uno”, enfatizó el concejal.

Además de esta medida, Daniel Briceño presentó 40 citaciones a debates de control político, evidenciando su interés en revisar detenidamente la gestión de los recursos de la capital. Con estas acciones, el concejal busca marcar un precedente de transparencia y compromiso con el uso responsable de los recursos públicos en la administración local.