Por: Yuly Solis • Colombia.com

Geólogos reportan un "leve incremento" en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

De acuerdo con el Servicio Geológico, debido a la reciente actividad sísmica al interior del volcán continúa la alerta naranja.

Detectan incremento en actividad del volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @sgcol
Detectan incremento en actividad del volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @sgcol

De acuerdo con el Servicio Geológico, debido a la reciente actividad sísmica al interior del volcán continúa la alerta naranja.

Este martes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó por medio de un comunicado que se detectó un "leve incremento" en la sismicidad del volcán Nevado del Ruiz, que desde el pasado 31 de marzo está en alerta naranja por el peligro de una erupción.

De acuerdo a lo comunicado por la entidad, Ayer 1 de mayo, se presentó un leve incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

Los sismos se localizaron principalmente a una distancia promedio 2 km al sur-suroriente del cráter Arenas, a profundidades entre 3 y 4 km. El sismo de mayor magnitud se registró durante este incremento, a las 03:43 p.m., con una magnitud de 1,8”, indicó el SGC.

Con respecto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, el organismo especificó que desde ayer y hasta las 8:30 a.m. de hoy, este tipo de sismicidad ha mostrado aumento en la energía sísmica liberada, respecto al 30 de abril.

Además, se destacó la emisión de ceniza registrada hoy "tanto por su nivel de energía como por la altura de columna", la cual en dispersión alcanzó 3.000 metros.

Ante la reciente información, el SGC concluyó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, razón por la cual se mantienen la alerta naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

De acuerdo con el Servicio Geológico, para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. 

Finalmente, la entidad le recuerda a los habitantes de las zonas aledañas del volcán, la importancia de conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.