Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Podría presentarse un terremoto por erupción del Nevado del Ruiz? Esto dice el SGC

Sobre los rumores que han empezado a crearse por el movimiento del Nevado del Ruiz, el director de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, explico lo que sucede. 

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @sgcol
Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @sgcol

Sobre los rumores que han empezado a crearse por el movimiento del Nevado del Ruiz, el director de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, explico lo que sucede. 

En medio de la observación que el Servicio Geológico mantiene en la zona del volcán Nevado del Ruiz, la institución se refirió a la posibilidad de la ocurrencia de un terremoto que ha provocado gran angustia ante la alerta sísmica que se mantiene inestable y se encuentra en nivel naranja. 

Sobre los rumores de este terremoto, el director de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, habló de la situación y dio claridad a lo que viene ocurriendo con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, el cual mostró aumento en la energía sísmica respecto al día anterior (23 de abril).

"(Dicen) que si hay una erupción grande va a haber un terremoto que destruirá a Manizales. ¡Eso es falso!", expresó Londoño al Canal Institucional.

Asimismo, pidió a los colombianos no caer en cadenas que pueden enviarse por aplicaciones de mensajería. Para estar atentos, el SGC minuto a minuto monitorea la actividad con recursos tecnológicos que no tenía en 1985. 

"La actividad de los volcanes es impredecible: no podemos decir que se vaya a comportar como lo hizo en 1985 (...) pero tiene el potencial para hacer una erupción de ese tamaño", agregó el director. 

Respecto a la situación del volcán, el SGC emitió un nuevo boletín en el cual informó que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2200 m medidos desde la cima del volcán correspondiente a una emisión de ceniza registrada en la mañana de hoy a la 05:51 a.m., con dirección de dispersión de la columna hacia el noroccidente. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.

En cuanto a la sismicidad asociada de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, esta mostró aumento en la energía sísmica en comparación con la registrada el 23 de abril. Los sismos se localizaron en los sectores oriental, nororiental y suroccidental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 5 km. 

La magnitud máxima fue de 1,7 correspondientes al sismo de las 05:35 p.m., localizado a 4,1 km al oriente del cráter, a 3,2 km de profundidad. Este sismo fue reportado como sentido por habitantes en el cañón del río Lagunilla.

Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Además, es importante mencionar que si bien no siempre es posible detectar anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital, principalmente debido al mal tiempo, esto no quiere decir que estas no continúen presentes en el fondo del cráter.

Advirtieron que el nivel naranja, lo que indica es que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.