Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Postúlese! ICETEX lanza nuevas oportunidades de becas para estudios en el exterior

Los colombianos podrán realizar cursos cortos o maestrías en países como Chile y la India con grandes descuentos e incluso gratis.

Actualización
ICETEX lanza nuevas oportunidades de becas para estudios en el exterior. Foto: Pixabay
ICETEX lanza nuevas oportunidades de becas para estudios en el exterior. Foto: Pixabay

Los colombianos podrán realizar cursos cortos o maestrías en países como Chile y la India con grandes descuentos e incluso gratis.

Los colombianos tienen la posibilidad de internacionalizar sus proyectos de vida en países como España Chile o la India, gracias a las alianzas entre el ICETEX y diferentes Instituciones Educativas y convenios con países cooperantes.

Estas son las convocatorias que están abiertas en la página web del ICETEX y que permitirán que más colombianos sigan aprovechando las becas y oportunidades para formarse en las mejores instituciones educativas del exterior. 

Becas Fundación Carolina – ICETEX

30 profesionales colombianos de poblaciones afrocolombianas, indígenas y mujeres residentes en zonas rurales tendrán la oportunidad de realizar una estancia académica en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El programa dura dos semanas en la Universidad de Salamanca, España. 

La beca incluye tiquetes de ida y vuelta, seguro médico, matrícula en el programa académico, alojamiento y alimentación durante el tiempo de la estancia en la Universidad de Salamanca en España. 
La convocatoria está abierta hasta el 24 de septiembre y todos los requisitos se pueden consultar en: https://acortar.link/78VLqs

España

El ICETEX ofrece 25 cupos de alojamiento para estudiantes de posgrado y 8 cupos para estudiantes de pregrado en las residencias del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro en Madrid, España. 

Los cupos consisten en alojamiento en habitación individual, baño, escritorio, armario, microondas, televisor y nevera. Además, las residencias cuentan con servicios públicos completos, conexión a Internet. Para postularse los interesados deben estar inscritos en un programa académico de modalidad presencial en Madrid, España. 

Las convocatorias están abiertas hasta el 15 de septiembre. Los requisitos para la convocatoria para estudiantes de pregrado se pueden consultar en: https://acortar.link/QqPIK9; y para los estudiantes de posgrado en: https://acortar.link/GfFay6

Maestrías en Chile

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrece becas del 100% para que colombianos, peruanos y mexicanos cursen maestrías en universidades chilenas. Los estudios pueden ser presenciales o virtuales y las becas están dirigidas a funcionarios públicos, académicos e investigadores en cualquier área del conocimiento. 

El beneficio cubre el 100% de la matrícula, tiquetes de ida y vuelta a Chile, estipendio mensual de 2’600.000 pesos colombianos aproximadamente (560.000 pesos chilenos) durante el periodo de estudios. 
La convocatoria está abierta hasta el 7 de noviembre y los requisitos se pueden consultar en: https://acortar.link/Fza7Nc 

Cursos cortos en Chile y la India 

Rehabilitación Integrada de Suelos y Cuencas Hidrográficas Degradadas con Énfasis en Reducción de Riesgo de Desastres y Resiliencia Climática en Chile.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la Corporación Nacional Forestal de Chile ofrecen becas del 100% para que profesionales universitarios colombianos en ingeniería, geografía o ciencias naturales realicen el curso corto en Rehabilitación Integrada de Suelos y Cuencas Hidrográficas Degradadas con Énfasis en Reducción de Riesgo de Desastres y Resiliencia Climática ofrecido por la Corporación Nacional Forestal.

La convocatoria está abierta hasta el 21 de septiembre y todos los requisitos se pueden consultar en: https://acortar.link/w4C6t

Presupuesto, Contabilidad y Gestión Financiera en la India

El Gobierno de la India ofrece becas del 100% para que colombianos realicen por tres semanas un curso corto presencial en Presupuesto, Contabilidad y Gestión Financiera en el Sector Gobierno. La convocatoria está dirigida a funcionarios públicos que se desempeñen en los Ministerios de Hacienda o Comercio, en temas relacionados con contabilidad, finanzas o presupuesto. 

La beca incluye costos de matrícula, visitas de estudio, tiquetes aéreos de ida y vuelta, visa, estipendio de 58.000 pesos colombianos diarios aproximadamente para gastos (1.200 rupias), alojamiento y materiales de estudio. 

La convocatoria está abierta hasta el 18 de septiembre y todos los requisitos están disponibles en: https://acortar.link/1WZATg