Por: Lina Bustos • Colombia.com

Avance significativo: Bogotá firma la Declaración de Sevilla para enfrentar el VIH

Bogotá se une a la Declaración de Sevilla para apoyar a comunidades afectadas por el VIH

Firma de acuerdo internacional para mejorar la atención al VIH. Foto: Twitter @SectorSalud
Firma de acuerdo internacional para mejorar la atención al VIH. Foto: Twitter @SectorSalud

Bogotá se une a la Declaración de Sevilla para apoyar a comunidades afectadas por el VIH

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en representación de la ciudad, aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios y la sociedad civil, ha firmado la adhesión de Bogotá a la Declaración de Sevilla. Esta acción permite a la ciudad unirse a la red global de ciudades que trabajan en conjunto para apoyar a las comunidades afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La invitación para unirse a esta declaración fue extendida a Bogotá por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en reconocimiento a su compromiso y a la implementación de una respuesta integral frente al virus. Al unirse a la Red de ciudades Fast-Track, Bogotá podrá recibir apoyo para acelerar la respuesta al VIH, las infecciones de transmisión sexual, las hepatitis virales y la tuberculosis, así como intercambiar experiencias con otras ciudades.

La firma de la adhesión de Bogotá a la Declaración de Sevilla contó con la presencia de destacados representantes, como Juan De La Mar (en representación de la sociedad civil), Andrea Boccardi (directora de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida para los Países Andinos), Guillermo Gonzalvez (asesor de Control de Enfermedades Transmisibles en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud), Martha Lucía Rubio (representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas) y Alejandro Gómez López (secretario Distrital de Salud de Bogotá).

La Administración Distrital ha establecido como prioridad la respuesta integral al VIH, con metas ambiciosas para el año 2024: alcanzar que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, el 90% acceda al tratamiento y el 80% logre carga viral indetectable. Según el reporte más reciente (año 2020), el 90.4% de las personas con VIH en Bogotá conocen su diagnóstico, el 80.7% reciben tratamiento antirretroviral y el 71.2% tienen carga viral indetectable.

Dentro de la respuesta integral de la ciudad al VIH, se ha fortalecido el acceso a las pruebas de VIH, sífilis y hepatitis, con la realización de 82,000 pruebas rápidas gratuitas y sin barreras de aseguramiento entre 2020 y 2022.

Además, se han entregado 3,642,484 preservativos y se han implementado estrategias como la profilaxis pre exposición (PrEP) y el autotest para el VIH. Todo esto se lleva a cabo bajo el modelo territorial "Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda", priorizando a las poblaciones más vulnerables y trabajando para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.