Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación de expedición en pasaportes de colombianos

El no contar con una empresa encargada de la ejecución de este documento puede generar dificultades para los colombianos en el país y fuera de él, pues se habla de que solo habría disponibilidad de pasaportes hasta el próximo 30 de septiembre.

Leyva solicitó un plazo para validar documentos, demandas y riesgos legales para tomar una decisión. Foto: iStock
Leyva solicitó un plazo para validar documentos, demandas y riesgos legales para tomar una decisión. Foto: iStock

El no contar con una empresa encargada de la ejecución de este documento puede generar dificultades para los colombianos en el país y fuera de él, pues se habla de que solo habría disponibilidad de pasaportes hasta el próximo 30 de septiembre.

Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, declarara desierta la licitación para la expedición de pasaportes y visas en Colombia, se da la posibilidad de que se genere un problema para la producción de este documento, incluso podría llevar a que las libretas se terminen. Por ahora, hay incertidumbre sobre qué pasará con el multimillonario contrato.

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro indicó que en su Gobierno no habrá licitaciones con un solo oferente con el objetivo de luchar contra la corrupción. “En mi gobierno no tendremos licitaciones con un proponente. La lucha contra la corrupción va en serio”.

Esto se dio horas después de la audiencia entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons, el único oferente para la adjudicación de un contrato de $600.000 millones para la elaboración de pasaportes y con el que la entidad ha tenido relaciones desde 2006, por lo que se comenta de un favorecimiento a esta empresa por parte de la Cancillería.

Por esto, Álvaro Leyva declaró como desierta la licitación de pasaportes, luego de verse este proceso de contratación envuelto en polémicas y que estuvo marcado por señalamientos de varias empresas (antes oferentes) sobre un presunto favorecimiento a Thomas Greg, quien también ha tenido contratos con diversas entidades del Estado, entre esas la Registraduría, y Migración Colombia.

Y es que a alguien también le genera dudas esta empresa, es precisamente al presidente Petro, pues desde hace más de diez años el mandatario ha hablado sobre la transparencia de Thomas Greg, llegando a decir en 2019 que estos contaban con el poder de “poner presidentes” y que habían elaborado un software permeado al fraude.

Sobre la decisión de Cancillería, Juan Pablo Estrada, representante de Thomas Greg afirmó que, “prefieren desconocer un oferente que cumplió con el pliego y generar un problema de marca mayor. La decisión atenta contra el interés general y a partir del 2 de octubre los que están en el exterior no tendrán pasaporte y el concesionario se retira de sus puestos”.

Leyva explicó que se declaró desierta la licitación por 599.000 millones de pesos, no solo porque no se tuvieron en cuenta las observaciones de otras firmas interesadas, sino también, porque se exigían requisitos que algunas compañías no podían cumplir.

Ante esto, el canciller afirmó que, “se presenta un único oferente que, ante las diversas observaciones de los demás eventuales proponentes –en caso de que se adjudicara se violan los principios de igualdad, trato y oportunidades de los oferentes o proponentes, presupuesto fundamental que garantiza la selección objetiva y desarrolla el principio de transparencia que orienta la contratación estatal”.

Esta decisión podría ocasionar caos en la expedición de la entrega del pasaporte, pues solo se tendría disponibilidad de pasaportes hasta el próximo sábado 30 de septiembre, lo que le podría ocasionar una millonaria demanda a la cancillería.

Por esta razón, el canciller Leyva declaró la urgencia manifiesta, con el fin de evitar que se vea afectada la expedición de pasaportes en el país.

“Mientras se surte el nuevo proceso de contratación se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio, en atención al artículo 42 de la ley 80 de 1993?.

La urgencia manifiesta de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 80, dispone sobre una circunstancia que demanda acciones inmediatas para preservar la continuidad de un servicio que se vea afectado por situaciones de fuerza mayor, desastres, calamidades, situaciones relacionadas con estados de excepción, entre otros.

Esto mientras el Gobierno inicia un nuevo proceso licitatorio para cumplir con la expedición de pasaportes.