Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Capturan en Soacha a un hombre que encerraba y torturaba a su compañera sentimental

Unidades de la Policía del municipio de Soacha respondieron al pedido de auxilio de vecinos que denunciaban que una mujer era torturada y encerrada por su compañero sentimental.

Torturas y encerramientos son prácticas de hombres violentos en contra de sus parejas en Colombia. Foto: Pixabay
Torturas y encerramientos son prácticas de hombres violentos en contra de sus parejas en Colombia. Foto: Pixabay

Unidades de la Policía del municipio de Soacha respondieron al pedido de auxilio de vecinos que denunciaban que una mujer era torturada y encerrada por su compañero sentimental.

Un nuevo caso de violencia contra la mujer tiene indignada a la comunidad del municipio de Soacha, al sur de la ciudad de Bogotá, cuando la Policía adscrita a la población logró la captura de un hombre que mantenía encerrada a su pareja en una vivienda y allí le realizaba torturas y hasta le cortaba el pelo.

Las unidades de Policía de los cuadrantes 6 y 7 del municipio de Soacha llegaron al barrio El Paseo luego de que fueran alertados por los pedidos de auxilio que realizaban los vecinos de la mujer, allí lograron dar captura al hombre y constatar las condiciones en las que se encontraba la mujer.

El hombre capturado tiene 31 años, pero cuenta con un prontuario judicial por diferentes delitos como lesiones personales, fuga de presos y tráfico y porte de estupefacientes, y logró evidenciarse por parte de las autoridades que lo aprehendieron que golpeaba constantemente a la mujer, pues esta fue encontrada con heridas en su rostro y cuerpo, además de cortes y quemaduras.

El capturado había también cortado el pelo a la mujer, así lo confirmó la mujer, que también dijo que él era su compañero sentimental y la mantenía encerrada en la casa en la que fue encontrada, lo que ella no aceptaba, pero no tenía más remedio luego de que este la golpeara.

La mujer fue remitida inmediatamente a un centro de atención médica para establecer su condición de salud y atender las diferentes heridas y quemadura en su cuerpo, mientras que el detenido fue puesto a disposición de un juez de garantías para que defina su situación jurídica.

No es el único caso

No es la primera vez que un caso como estos sucede en el municipio de Soacha, en 2021, época de pandemia, se conoció de la liberación de una mujer que estaba encerrada en contra de su propia voluntad en la casa en la que residía con su esposo, quien ejercía en su contra violencia física y psicológica, pero las llamadas de los vecinos ante la sospecha de que algo malo estaba sucediendo con ella alertaron a las autoridades y capturaron al hombre y liberaron a la mujer.

Los casos de violencia de género en Colombia se encuentran en aumento y las campañas de concienciación en contra de este flagelo resultan escasas ante la cantidad de casos en los que las mujeres son víctimas de violencia, tanto física como psicológica por parte de sus parejas, cuyas conductas han producido tragedias ocasionadas por atentados contra sus vidas que tristemente en muchos casos se materializan.