Por: Stephanny Pinzón con EFE • Colombia.com

Día Internacional de la Mujer: diariamente, al menos 5 mujeres son atendidas por violencia de género

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde 2021 y hasta la fecha, se atendieron a un total de 9.027 víctimas de violencia de género en el país.

Violencia de género. Foto: Shutterstock
Violencia de género. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde 2021 y hasta la fecha, se atendieron a un total de 9.027 víctimas de violencia de género en el país.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló este miércoles, Día Internacional de la Mujer, que desde 2021 hasta la fecha atendió a un total de 9.027 víctimas de violencia de género en el país, lo que equivale a un promedio de 5 mujeres por día.

Según la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, María Fernanda Rangel, las formas más comunes de violencia basada en género son la psicológica con 6.439 casos, seguida de la violencia física con 3.982, la violencia económica con 2.343, la violencia sexual con 1.684 y la violencia patrimonial con 1.600.

Entre los principales agresores se encuentran las exparejas de las víctimas con un 31 %, seguidos de personas desconocidas (26 %), parejas y personas conocidas, con un 17 % cada una, y familiares con un 8 %. Las regiones del país donde se concentra el mayor número de casos atendidos son Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Cundinamarca, Bogotá y Magdalena.

En cuanto a los casos de feminicidio, la Defensoría del Pueblo ha registrado 200 casos y 262 intentos de feminicidio en los últimos 2 años y 2 meses.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Defensor del Pueblo, Carlos

Camargo, subrayó la necesidad de adelantar acciones para evitar retrocesos en todos los aspectos relacionados con la igualdad de condiciones frente a los hombres.

Igualmente, destacó la valentía y determinación de las mujeres al desempeñar un papel clave en sus comunidades al promover la participación en la lucha por la igualdad de género.

"Cada una de ellas nos ha contado su historia y les hemos buscado protección para que sus vidas cambien", señaló Camargo, quien indicó que esta labor debe tener más acciones de prevención, sensibilización y articulación de autoridades nacionales y locales.

Asimismo, Camargo aseguró que el sector privado también debe articularse a esta situación "para que las mujeres puedan acceder a más oportunidades que les permitan reducir sus dependencias económicas y salir de los constantes maltratos".

"Desde la Defensoría del Pueblo les recordamos a las mujeres que no están solas (...) y en todo el país está el programa de atención integral 'Duplas de género', a través del cual pueden solicitar atención, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial en caso de ser víctimas o conocer alguna situación de violencia basada en género".

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.

La Línea Púrpura, habilitada por la Alcaldía de Bogotá, también tiene atención 24 horas por mujeres especializadas a través del número gratuito 018000112137 o el whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.