Por: Oscar López • Colombia.com

Cerca de 300 integrantes de la fuerza pública fueron retirados para liberación de Luis Manuel Díaz

Desde primeras horas del lunes 6 de noviembre empezó el despeje de la zona para facilitar la entrega del padre de Luis Díaz.

Las tropas empezaron su retirada durante el mismo lunes 
6 de noviembre. Foto: EFE Ricardo Maldonado Rozo
Las tropas empezaron su retirada durante el mismo lunes 6 de noviembre. Foto: EFE Ricardo Maldonado Rozo

Desde primeras horas del lunes 6 de noviembre empezó el despeje de la zona para facilitar la entrega del padre de Luis Díaz.

A través de un comunicado conocido durante el domingo 5 de noviembre, el ELN afirmó que la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del delantero Luis Díaz, no ha podido llevarse a cabo debido a la presencia de la fuerza pública en zona de Barrancas, donde tropas del Ejército Nacional y escuadrones de la Policía fueron desplegados para avanzar en el rescate del nacido en Barrancas (La Guajira), municipio del que fue raptado el 28 de octubre.

Si bien indicaron el jueves 2 de noviembre que se había empezado la fase de liberación, dijeron que estaban revisando las condiciones en terreno para evitar combates con la fuerza pública. “Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas oficiales. La zona sigue militarizada, realizan sobre vuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo”, señalaron en el pronunciamiento firmado por el Frente de Guerra Norte, señalado como autor de ese secuestro.

Bajo ese panorama, fue ordenado el retiro de los uniformados a cargo de la búsqueda de Díaz en la zona donde fueron desplegados. En total, cerca de 300 integrantes del Ejército y el grupo contraguerrilla de la Policía abandonaron los puntos en que hacían patrullajes desde hacía una semana por órdenes del director de esta última institución, general William Salamanca.

Sumado a eso, en el transcurso del lunes 6 también se evidenció que los puestos de control instalados en la zona rural que conecta a Barrancas con otros municipios como Fonseca y San Pedro, fueron trasladados hacia la zona urbana de la población donde Díaz y su esposa (padres del futbolista colombiano) fueron secuestrados.

Horas después de la retirada de los uniformados, los retenes de seguridad fueron intensificados en las carreteras de Fonseca, Maicao y Barrancas con agentes de la Policía, también previo a la liberación de Luis Manuel Díaz. En los operativos de control recuerdan a conductores que hay una recompensa de 200 millones de pesos a quien entregue información que permita hallar el paradero del padre de la estrella del Liverpool de Inglaterra.

Mientras esto ocurre, el secuestro de ‘Mane’ Díaz es revisado por el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral con el ELN por una presunta violación a esta pausa de actividades hostiles. Según lo acordado, la comisión de secuestros en medio del cese es catalogado como una infracción a este mismo. En ese sentido, también son analizados otros casos de esta índole por parte de organismos como la Misión de la ONU en Colombia y las propias autoridades nacionales.