Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cese al fuego bilateral: incertidumbre entre la población y anuncios de cumplimiento

El cese al fuego entre Gobierno y Eln con duración de 6 meses se inicia hoy, 3 de agosto, con incertidumbre entre la población y los anuncios de cumplimiento por parte del grupo guerrillero.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confía en que se pueda mantener el cese al fuego bilateral. Foto: Twitter @mindefensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confía en que se pueda mantener el cese al fuego bilateral. Foto: Twitter @mindefensa

El cese al fuego entre Gobierno y Eln con duración de 6 meses se inicia hoy, 3 de agosto, con incertidumbre entre la población y los anuncios de cumplimiento por parte del grupo guerrillero.

Hoy, 3 de agosto de 2023, se da inicio al cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y el Eln, y desde las dos orillas se habla de cumplimiento, pero existe en la población un alto grado de incertidumbre por conocer si el grupo guerrillero cumplirá.

El negociador del grupo guerrillero, Pablo Beltrán, aseguró que el Eln cumplirá con su parte y que existe un apoyo a lo firmado, además se espera que exista una participación de la gente en el proceso de paz y poner fin a décadas de guerra.

Algunos mandatarios regionales como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, muestran sus reservas frente a que el Eln cumpla con el cese al fuego y espera que el Gobierno Nacional tenga voluntad y actitud para hacerlo cumplir.

Beltrán dijo a la W Radio que dentro del cese al fuego pactado habrá incidentes, pero que se han creado mecanismos para poder hacerles frente y tratarlos.

“Se hizo un acuerdo del cese al fuego con 10 protocolos. Habrá una ampliación del mandato de la misión de verificación para que la ONU monitoree el cese al fuego. No solamente hay voluntad de cumplir, sino que estamos adoptando un mecanismo para prevenir y tratar incidentes porque los habrá”, indicó Pablo Beltrán.

El miembro del Comando Central del Eln nacido hace 69 años en el municipio santandereano de San Gil y cuyo nombre original es Ismael Ramírez Pineda, aseguró que el grupo guerrillero no se encuentra realizando secuestros, una práctica ilegal que desde la agrupación armada llaman ´retención´ y que, de acuerdo con el negociador Beltrán, no es la única fuente de financiamiento.

Fue un error detener a los hijos de la sargento

Beltrán se refirió a uno de los últimos secuestros más sonados que efectuó el grupo guerrillero, el de la sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus hijos, asegurando que fueron tratados muy bien, aunque consideró un error que se hubiesen detenido a los niños.

El negociador destacó que las privaciones del Eln son breves y consisten en interrogar al detenido y llamar a una comisión para que sea liberado en corto tiempo.

“Cuando detenemos a alguien lo interrogamos, hacemos que sea una privación de la libertad breve y llamamos a una misión humanitaria y se libera rápido”, afirmó Pablo Beltrán.

Verificación al cese al fuego

8 meses después de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese de hostilidades se produce un cese al fuego bilateral que inicialmente tendrá una duración de 6 meses y que contará con la verificación del Consejo de Seguridad de la ONU que extendió su mandato en Colombia y que tendrá en la Misión de Verificación a sus representantes.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación también contará con delegados de la Conferencia Episcopal, la fuerza pública y el grupo guerrillero.

La parte civil en el proceso estará representada en el Comité Nacional de participación conformado por pueblos étnicos, organizaciones, gremios e instituciones.