Por: Yuly Solis • Colombia.com

Sigue aumentando la cifra de quemados con pólvora en Colombia

El Instituto Nacional de Salud reporta 290 casos de quemados con pólvora este 10 de diciembre.

Actualización
Sigue en aumento la cifra de niños quemados con pólvora en Colombia. Foto: Pixabay
Sigue en aumento la cifra de niños quemados con pólvora en Colombia. Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Salud reporta 290 casos de quemados con pólvora este 10 de diciembre.

El irresponsable uso de pólvora en los hogares colombianos sigue dejando enormes cantidades de heridos e incluso muertos, a pesar de las advertencias y campañas de las autoridades para corregir este comportamiento, principalmente con la llegada de las fechas navideñas, las calles de país se siguen llenando de explosiones y gritos de lamento por el mal manejo de los fuegos pirotécnicos.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante las festividades de este 7 y 8 de diciembre se registraron 268 casos de personas quemadas por pólvora en Colombia. Una cifra que, aunque es muy similar a la del 2022, representa una variación del 1,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 265 casos. 

Por otro lado, la cifra de afectados se elevó de 268 a 290 este domingo, lo que representa un incremento del 5,1 %.

Según el reporte del INS, del total de los 290 casos reportados, se identificó que 100 son menores de edad, con seis de ellos acompañados por un adulto bajo los efectos del alcohol. Además, se informó que 190 casos corresponden a adultos, de los cuales 65 estaban en estado de embriaguez al momento de la ocurrencia.

Las regiones con mayor número de casos son Antioquia (36), Bogotá (31), Valle del Cauca (17), Cauca (16), Cundinamarca (16), Magdalena (15), Boyacá (14), Caldas (13), Atlántico (11), Nariño (11), Tolima (11), Norte de Santander (10), Barranquilla (9) y Cali (9), entre otras.

Foto: Twitter

Aunque la cifra de personas quemadas sigue en aumento durante esta época, el INS destacó que no se ha producido un incremento en la cantidad de fallecidos, la cual se mantiene en dos personas. Sin embargo, la entidad hace un llamado a la población para que adopte medidas de prevención y evite el uso de pólvora, que puede resultar en tragedias lamentables.

“Aunque la cifra muestra una variación a la disminución del 15 % con respecto a los mismos casos en la misma fecha del año anterior, preocupa que aún se siguen presentando niños lesionados y de estos hay una cifra importante que se encontraban en compañía de un adulto bajo efecto del alcohol y resultaron lesionados”, destacó Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo y Respuesta del INS respecto a las cifras entregadas por el Instituto este viernes.