Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué hacer si tu gato le tiene miedo a la pólvora? Recomendaciones para ayudarlo

La pólvora puede generar estrés y ansiedad en los gatos, especialmente en esta época de diciembre. Te damos algunas recomendaciones para ayudar a tu mascota.

Los gatos también le tienen miedo a la pólvora: así puedes ayudarlos y calmarlos. Foto: Shutterstock
Los gatos también le tienen miedo a la pólvora: así puedes ayudarlos y calmarlos. Foto: Shutterstock

La pólvora puede generar estrés y ansiedad en los gatos, especialmente en esta época de diciembre. Te damos algunas recomendaciones para ayudar a tu mascota.

Mucho se ha hablado sobre los efectos que puede tener la pólvora en los caninos, teniendo en cuenta que su desarrollado oído hace que perciban estos sonidos como si fueran mucho más altos, lo cual puede generarles terribles niveles de miedo, estrés y ansiedad que, a su vez, les generan problemas en su salud o incluso hasta la muerte.

Y es que, al captar estos estruendos, pueden verse enfrentados a una situación poco peculiar que llegan a percibir como un peligro potencial, que es contraria a los escenarios de calma y silencio que suelen preferir y en los que se sienten cómodos. Para evitar que esto suceda, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta, compartidas por el portal ‘Consultora Felina’.

  • Establece una zona segura: identifica el lugar de la casa en el que tu gato suele meterse cuando siente ansiedad o cuando algo le da miedo; es allí donde debes ponerle una caja de cartón insonorizada, en un armario donde pueda esconderse o un rincón donde casi no llegue ruido. Para aumentar su sensación de seguridad, pon dentro de la caja una prenda de vestir de la persona con la que el gato tenga más afinidad.
  • Feromonas artificiales: en veterinarias y tiendas de productos animales puedes encontrar feromonas artificiales que debes poner en la habitación donde más permanezca tu gato.
  • Medicamentos: si se trata de un caso extremo de estrés, debes consultar con un veterinario para que pueda darle pastillas que lo ayuden a tranquilizarse.
  • Comida húmeda: el miedo puede hacer que tu gato no coma, por ende, debes aprovechar los momentos del día donde haya menor cantidad de ruido para intentar darle alimentos, especialmente comida húmeda, pues despertará más su interés.
  • Minimiza el ruido: debes utilizar métodos para que el ruido sea menos perceptible, como mantener ventanas y accesos exteriores completamente cerrados, cortinas corridas, persianas abajo, entre otros.
  • Evita el contacto: mientras suene la pólvora, no debes tomar entre tus brazos al gato, tocarlo o intentar moverlo, pues no se sentirá seguro si intentas tomarlo contra su voluntad; debe ser libre de dirigirse a donde desee.
  • Controla tu comportamiento: puede ser difícil mantener la calma cuando ves que tu minino está pasándola mal por los fuertes sonidos, pero es necesario para hacerle entender que no pasa nada malo. Debes estar tranquilo, actuar con normalidad, evitar mirarlo y dejarlo que decida dónde quiere estar.
  • Música relajante: puedes ayudar a tu gato a combatir el estrés con música que disfrute y le guste; lo ideal es que puedas ponerla incluso cuando no hay pólvora, para que pueda acostumbrarse.