Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Tres unidades operativas harán parte del Ecoparque en Sierra Morena para jóvenes

Bogotá ha venido trabajando en estos espacios de crecimiento para la comunidad y se busca ampliar su cantidad en la ciudad, pues por muchos años no se aumentó el número de centros de Desarrollo Comunitario.

Este espacio busca beneficiar a los jóvenes de la localidad con tres unidades operativas. Foto: Alcaldía de Bogotá
Este espacio busca beneficiar a los jóvenes de la localidad con tres unidades operativas. Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha venido trabajando en estos espacios de crecimiento para la comunidad y se busca ampliar su cantidad en la ciudad, pues por muchos años no se aumentó el número de centros de Desarrollo Comunitario.

Después de una remodelación total, el Centro de Desarrollo Comunitario Ecoparque, ubicado en el barrio Sierra Morena de Ciudad Bolívar, reabrió sus puertas para seguir beneficiando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la localidad. 

Este centro cuenta con tres unidades operativas; Centro Crecer, Centro Amar y Casa de la Juventud. Allí las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona disfrutarán de los servicios integrales de la secretaría distrital de Integración Social.

La alcaldesa mayor comentó que, esto se dio gracias a los impuestos de los bogotanos y del esfuerzo por parte del Distrito para adecuar este espacio, “hoy es un día muy feliz. Esto es construir sobre lo construido. Damos gracias al Minuto de Dios, que nos había dado este predio, a la comunidad por todos los servicios y a la secretaría de Integración Social, que es quien los articula (…) Les vamos a dar a todas las familias y a los empresarios de Bogotá un aplauso de gratitud porque es gracias a los impuestos que pagamos en la ciudad que podemos hacer esta inversión social para cuidarnos todos (…) Hoy es un día muy feliz”, resaltó la mandataria.

Cada espacio presta servicios para públicos específicos. El Centro Crecer, brinda atención integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 6 años y los 17 años y 11 meses con discapacidad intelectual, que requieren apoyos extensos y generalizados o discapacidad múltiple que requieren apoyos limitados o intermitentes. 

Allí se busca fortalecer las habilidades, capacidades, gustos e intereses en los entornos cultural, artístico, ocupacional, deportivo y educativo, lo cual orienta al proyecto de vida. Además, se avanza en acciones de inclusión al entorno educativo.

Otro de los espacios que ofrece este lugar es la Casa de la Juventud, que le entrega a los y las jóvenes de 14 a 28 años un entorno de convivencia, participación, reconocimiento y cuidado, desde los enfoques de prevención, promoción, protección, aprovechamiento del tiempo libre y garantía de derechos. Esta Casa cuenta con una sala de estudio musical, un gimnasio y una oficina administrativa.

El Centro Amar ofrece atención en contra-jornada escolar para niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, cuya edad va entre los 6 y los 17 años y 11 meses. En este centro reciben acompañamiento para fortalecer y contribuir a su desarrollo integral, garantizar y promover sus derechos desde un enfoque territorial, entregando apoyo alimentario con calidad, en el marco de la corresponsabilidad de las familias, cuidadores. 

La secretaria Margarita Barraquer concluyó que "Tenemos que seguir trabajando por nuestros Centros de Desarrollo Comunitario para que crezcan y tengan más servicios para nuestra comunidad".

La inversión fue de más de tres mil doscientos millones, la cual permitió la adecuación de este predio incluyendo mejoras en infraestructura, servicios básicos y equipamiento, tras haber sido un espacio abandonado durante 18 años, por lo que se trabaja para entregar antes del fin de esta Administración.

Cabe destacar que la adecuación de este predio en la localidad de Ciudad Bolívar se suma a las 17 casas de la juventud, en las que a corte del año 2022 han participado más de 62 mil jóvenes donde todos los servicios ofrecidos son gratuitos para las familias, financiados a través de los impuestos de los ciudadanos.