Por: Lina Bustos • Colombia.com

Partido Liberal sancionado por no convocar a convención nacional en dos años

El Consejo Nacional Electoral sancionó al Partido Liberal por no convocar a una convención nacional en dos años

Sanción al Partido Liberal. Foto: Canal Institucional
Sanción al Partido Liberal. Foto: Canal Institucional

El Consejo Nacional Electoral sancionó al Partido Liberal por no convocar a una convención nacional en dos años

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tomado la decisión de sancionar al Partido Liberal debido a su falta de convocatoria a una convención nacional durante un periodo prolongado de dos años. Esta convención, tiene como objetivo principal la elección de una nueva dirección política.

La sanción impuesta por el CNE se basa en el incumplimiento por parte del Partido Liberal, liderado por el expresidente César Gaviria, de su obligación de convocar a una convención nacional, tal y como se establece en los estatutos internos de la organización. 

Es relevante mencionar que el expresidente César Gaviria había expresado previamente la hipótesis de que el gobierno de Petro utilizaría al CNE para obstaculizar el respaldo del Partido Liberal a los candidatos que participarían en las elecciones de octubre. 

El CNE ha determinado que el Partido Liberal debe tomar medidas inmediatas para subsanar esta situación. Se le otorga un plazo de cuatro meses para convocar a una nueva asamblea en la cual se abordarán diversos temas de importancia para la colectividad, entre ellos la elección de una nueva mesa directiva. 

“Este retardo sistemático para no realizar la convención, restringe el ejercicio de derecho de participación a sus miembros activos militantes, e influye en la toma de decisiones más importantes de esta colectividad” declaró CNE. 

Además de la sanción impuesta, los magistrados del CNE han impuesto una multa de 25 millones de pesos al Partido Liberal. “Por la vulneración al inciso segundo del Artículo 108 de la Constitución Política (...) con ocasión de la omisión de la celebración por lo menos durante cada dos años de convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de decisiones más importantes de la organización política”. 

Según el informe presentado, el propio Partido Liberal decidió en septiembre y octubre de 2022 establecer un cronograma para realizar su convención el 21 de mayo de 2023. El documento emitido por el CNE enfatiza que el Partido Liberal Colombiano ha omitido el cumplimiento de sus propios estatutos, normas internas de la Dirección Nacional, así como la ley y la Constitución Política. 

“El propio Partido Liberal mediante resoluciones 7459 de septiembre de 2022 y 7486 de octubre de 2022 decidió el cronograma de actividades para la realización, el 21 de mayo de 2023, de su convención. Este término también lo incumplió”, informó el CNE.

En respuesta a la sanción, el Partido Liberal ha dicho que acatará la decisión, apelará y seguirá adelante con su campaña regional, confiando en que obtendrán el respaldo necesario con sus avales y candidatos.