Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Según estudio de Edelman, Colombia está entre los países más polarizados del mundo

De acuerdo con Edelman, Colombia ocupa el segundo lugar entre los países más polarizados del mundo. 

Marchas en Colombia. Foto: Shutterstock Sergio R
Marchas en Colombia. Foto: Shutterstock Sergio R

De acuerdo con Edelman, Colombia ocupa el segundo lugar entre los países más polarizados del mundo. 

En medio del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la firma global de comunicaciones Edelman, relevó los resultados del estudio “Navegando en un mundo polarizado”, que muestra que Colombia es uno de los seis países más polarizados del mundo, pues el país se sitúa en el segundo puesto de la importante lista. 

De acuerdo con la consultora la lista es encabezada por Argentina, le sigue Colombia y luego se encuentra Estados Unidos, España, Suecia y Sudáfrica. Este ranking se da por el alto porcentaje que hay frente a las grandes divisiones que son difíciles de superar.

En el caso de Colombia, los encuestados sienten que existe una mayor división interna. Para obtener estos resultados se basaron en cuatro pilares para determinar el nivel de polarización de los países encuestados: economía, balance institucional, división de clases, y la batalla por la verdad.

Con respecto a los resultados de la pregunta sobre la dificultad de superar la división en el país, sus respuestas no son tan negativas, sin embargo, se les preguntó si creían que en los próximos años tendrían una mejor posición económica teniendo una respuesta poco optimista. 

Cabe precisar que su respuesta puede estar relacionada con los estragos que dejó la pandemia, pérdidas de empleos, la subida histórica de la inflación, la crisis medioambiental y la incertidumbre por la guerra entre Rusia-Ucrania dentro de la cual sobresale la escasez de energía.

En ese sentido, las encuestas revelan que:

  • El 53% de las personas perciben un escenario político más dividido.
  • El 62% considera que el tejido social, y los acuerdos que funcionaron durante años con la búsqueda del “bien común”, son ahora percibidos como insuficientes.
  • El 40% de los colombianos encuestados no confía en las instituciones del Gobierno nacional.

De ese modo, los temas que se trataron para concluir con ese resultado fueron: desconfianza en el Gobierno, influencia de los medios de comunicación, las empresas y las oenegés, particularmente estos dos últimos es donde se encuentra la confianza de los colombianos.

Por su parte, el informe alerta que la crisis es potencialmente peligrosa para la salud de las democracias, pues solo aquellos que tengan respeto mutuo y convicción del progreso con una vida tranquila, serán capaces de vivir en un entorno donde las diferencias se encuentren tan marcadas. 

¿Qué es la polarización política?

La polarización política es el fenómeno por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo. En cualquiera de los casos, como consecuencia de la polarización, las voces moderadas pierden poder e influencia. La polarización como proceso se refiere al aumento de dicha oposición a lo largo del tiempo.