Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que arribaron al país

Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Cancillería
Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Cancillería

Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas arribaron a Colombia el miércoles, 7 de febrero, como parte de una visita oficial al país con el propósito de conocer de primera mano los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016, así como la importancia de los diálogos en curso con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

La visita de los integrantes del Consejo se da en medio de un contexto marcado por la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses, en el marco de una investigación disciplinaria sobre presuntas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes.

Durante su estadía en Colombia, que se extenderá hasta el próximo 11 de febrero, los embajadores de los países que conforman el Consejo de Seguridad realizarán diversas actividades, incluyendo reuniones y sesiones en territorio colombiano.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, destacó la importancia de la visita del Consejo de Seguridad, resaltando los mandatos de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz y la relevancia de los puntos en los que se centra, como la reforma integral rural y la reincorporación de excombatientes.

Esta es la tercera visita que realiza el Consejo de Seguridad a Colombia. La primera tuvo lugar en enero de 2023, cuando se amplió el mandato de la Misión de Verificación de la ONU. En esta ocasión, se espera que el Consejo se reúna con representantes de los pueblos étnicos por primera vez, con el objetivo de comprender mejor los esfuerzos del Gobierno colombiano para consolidar la paz y proteger la vida en los territorios.

La agenda del Consejo incluye encuentros con representantes del Gobierno colombiano, firmantes del Acuerdo de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Congreso de la República. También se prevén visitas a espacios territoriales de reincorporación y reuniones con organizaciones de mujeres, así como encuentros con representantes de víctimas, sociedad civil y otras instituciones.

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que la visita del Consejo de Seguridad es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Colombia para superar las violencias por vías pacíficas y democráticas.